Propuesta de política de acceso abierto para la producción científica en Universidades Latinoamericanas: El caso de la Ruta Verde en la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-MANAGUA)

El desarrollo de la tecnología dentro de su proceso de crear nuevas e innovadores formas para compartir el conocimiento, da lugar al movimiento del acceso abierto. Una corriente que ha llegado a tener un impacto en el sistema de comunicación académica tradicional, cambiando nuestro concepto de lo q...

Descripción completa

Autor Principal: Tardencilla Marenco, Erick Manuel
Formato: Tesis
Idioma: Español
Publicado: 2015
Materias:
Acceso en línea: http://repositorio.unan.edu.ni/1245/
http://repositorio.unan.edu.ni/1245/
http://repositorio.unan.edu.ni/1245/10/cc.jpg
Sumario: El desarrollo de la tecnología dentro de su proceso de crear nuevas e innovadores formas para compartir el conocimiento, da lugar al movimiento del acceso abierto. Una corriente que ha llegado a tener un impacto en el sistema de comunicación académica tradicional, cambiando nuestro concepto de lo que significa el acceso al conocimiento libre de barreras económicas, técnicas o de cualquier tipo de restricción. El objetivo general de este trabajo era diseñar una propuesta de política de acceso abierto a la producción científica generada por las comunidades académicas de países en desarrollo, analizando las políticas de acceso abierto en el mundo, especialmente en el área latinoamericana, y tomando como posible modelo la situación de la UNAN-Managua.La implementación del acceso abierto a través de repositorios institucionales intenta tanto aumentar la visibilidad de su producción científica como influir en la preservación y conservación de la misma. La definición de políticas para el acceso abierto a la información, puede servir para demostrar a toda una comunidad universitaria que el uso y acceso a la información depositada en repositorios institucionales se almacena de acuerdo a criterios predefinidos, lo que puede dar credibilidad y confianza, tanto a los académicos como a las autoridades universitarias. El estudio de esta tesis se basó en la comprensión del movimiento del acceso abierto, sus vías de promoción (vía verde, dorada e híbrida), el diseño de políticas para su viabilidad dentro de una institución de educación superior en el contexto Latinoamericano y las estrategias a la que una comunidad académica debe estar expuesta para que esta corriente se implemente, mantenga y se use hasta el punto de establecerlo de forma progresiva y sostenible. En el contexto nicaragüense la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-Managua) es la institución que más invierte en investigación, en comparación con las demás universidades públicas y subvencionadas que pertenecen al Consejo Nacional de Universidades (CNU). Cuenta con un repositorio institucional de acceso abierto, de ahí surge el interés por esta temática para desarrollar la presente tesis, que dé, cómo resultado una propuesta de política de acceso abierto para la producción científica de la UNAN-Managua, política que será sustentada por un conjunto de estrategias en apoyo a la adopción del acceso abierto, gestión de la información y sostenibilidad del actual repositorio institucional. De esta manera se prevé contribuir a mejorar la visibilidad, reutilización y preservación del conocimiento generado por esta institución.