Análisis de riesgo sísmico en el recinto universitario “Rubén Darío” de la UNAN-Managua, utilizando la herramienta de estimación de pérdidas S.E.L.E.N.A.

Esta investigación presenta el análisis de riesgo sísmico del recinto universitario Rubén Darío utilizando el método de espectro-capacidad con el software S.E.L.E.N.A. (SEimic Loss EstimatioN using a logic tree Approach); la evaluación se desarrolla al recrear los registros del escenario sísmico de...

Descripción completa

Autores Principales: Castro Romero, Kevin Deyvi, Borge Castro, Greybin Josué
Formato: Tesis
Idioma: Español
Español
Publicado: 2016
Materias:
Acceso en línea: http://repositorio.unan.edu.ni/12322/
http://repositorio.unan.edu.ni/12322/1/102083880.pdf
http://repositorio.unan.edu.ni/12322/2/cc.jpg
Sumario: Esta investigación presenta el análisis de riesgo sísmico del recinto universitario Rubén Darío utilizando el método de espectro-capacidad con el software S.E.L.E.N.A. (SEimic Loss EstimatioN using a logic tree Approach); la evaluación se desarrolla al recrear los registros del escenario sísmico de más grande envergadura que ha causado cuantiosa pérdidas humanas y económicas en la historia de Managua (Terremoto de 1972), esta presentara la singular diferencia, que el epicentro se ubicara en la laguna de Tiscapa, sobre la Falla del mismo nombre y un segundo escenario sísmico determinístico generado en la falla cortical Zogaib a una profundidad de 10 km. Dicha investigación especifica la clasificación de la tipología arquitectónica, caracteriza los sistemas constructivos según el Reglamento Nacional de la construcción y obtienen los valores de aceleración espectral del sitio. En la metodología plasmada por la herramienta S.E.L.E.N.A se debe prever la cantidad de área construida por unidad geográfica, uso de los edificios, fuente sismogénica, leyes de atenuación empírica, clasificación de suelos, curva de capacidad y de fragilidad correspondiente a cada modelo estructural tipo y finalmente los costó de reparación y remplazo. Se determinó que los porcentajes de daños estructurales en todos los sistemas constructivos producto de los dos escenarios sísmicos representan 99% de área construida, el costo económico de esta reparación se estimaría con un monto entro los 10 y 12 millones de dólares y que la mayor cantidad de pérdidas humanas depende de la ocurrencia del escenario sísmico durante el día, las superiores proporciones de niveles de lesionados transcurre en el turno matutino.