Concepción de vida deseable de los pueblos indígenas del Pacifico, Centro y Norte de Nicaragua
En este trabajo se plantea que los pueblos indígenas de Nicaragua siguen practicando un modelo de convivencia comunitaria que les permite mantener una forma de vida en armonía con ellos mismos, con los demás y con la naturaleza. El aporte esencial del trabajo radica en posicionar en el...
Autor Principal: | Cruz Barrios, Carlos Lenys |
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Formato: | Artículo |
Idioma: | Español Español Español |
Publicado: |
UNAN-Managua
2018
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Materias: | |
Acceso en línea: |
http://repositorio.unan.edu.ni/12249/ http://repositorio.unan.edu.ni/12249/ http://repositorio.unan.edu.ni/12249/1/HUMANISMO%20Y%20CAMBIO%20SOCIAL%20No.%2011.jpg http://repositorio.unan.edu.ni/12249/2/Concepci%C3%B3n%20de%20vida%20deseable%20de%20los%20pueblos.pdf http://repositorio.unan.edu.ni/12249/3/cc.jpg |
Sumario: |
En este trabajo se plantea que los pueblos indígenas de Nicaragua siguen practicando un modelo de convivencia comunitaria que les permite mantener una forma de vida en armonía con ellos mismos, con los demás y con la naturaleza. El aporte esencial del trabajo radica en posicionar en el ámbito académico las distintas concepciones del buen vivir (vivir bonito) de los
pueblos indígenas de Nicaragua. El objetivo del trabajo es desentrañar la concepción del buen vivir de los pueblos asentados en la zona del Pacífico, Centro y Norte del pais (nahoa, sutiaba, chorotega y matagalpa), bajo la
pregunta: ¿existe el buen vivir de los pueblos indígenas que se ubican de las
regiones del Pacifico y del Centro y Norte de Nicaragua, donde se reconoce
la supervivencia de 22 pueblos indígenas de ascendencia nahoa, sutiaba,
matagalpa, y chorotega?. Para llevar cabo el trabajo se seleccionaron
cuatro comunidades, consideradas como la más representativas de los
grupos étnicos estudiados, tomando en cuenta su mayor nivel relativo
de aislamiento, su menor grado de aculturación y la pervivencia de sus
costumbres y sus formas de vida tradicionales, al objeto de que los estudios
realizados pudieran mostrar la pervivencia (o no) de un buen vivir ancestral
en la vida cotidiana actual de dichos pueblos indígenas: para el Pueblo
Nahoa, la comunidad rural de Urbaite - Las Pilas; para el Pueblo Sutiaba, la
comunidad rural de Troilo; para el Pueblo Chorotega, la comunidad rural de
Cuyal; y, para el Pueblo Matagalpa la comunidad rural de Yucul. |
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