Workflow Automatizado, Implantación de un Workflow Automatizado en el Proceso “Culminación de Estudios Superiores en la UNI-IES, en el segundo semestre de 2016”

Este Proyecto de Seminario de Graduación está basado en la implementación de la herramienta BPM ProcessMaker para la automatización de un proceso clave dentro de Universidad Nacional de Ingeniería UNI-IES, como es “Culminación de Estudios Superiores, durante el segundo semestre del 2016”. Lo prim...

Descripción completa

Autores Principales: Silva Delgado, José Ángel, Soto Villanueva, Daniel Ernesto, Garcia Torres, Wilfredo Enrique
Formato: Tesis
Idioma: Español
Español
Publicado: 2016
Materias:
Acceso en línea: http://repositorio.unan.edu.ni/12162/
http://repositorio.unan.edu.ni/12162/1/100591.pdf
http://repositorio.unan.edu.ni/12162/8/small.jpg
Sumario: Este Proyecto de Seminario de Graduación está basado en la implementación de la herramienta BPM ProcessMaker para la automatización de un proceso clave dentro de Universidad Nacional de Ingeniería UNI-IES, como es “Culminación de Estudios Superiores, durante el segundo semestre del 2016”. Lo primero que se realizó fue un estudio de diferentes herramientas BPM y la facilidad de uso de cada una de ellas, para lo cual se realizó una comparación entre las soluciones Alfresco, Bonitasoft y Processmaker. El mencionado estudio se basó en puntos como: facilidad de uso, soporte y funcionalidad, luego de realizada la comparación se optó por aplicar Processmaker en la automatización del proceso “Culminación de Estudios Superiores en la UNI-IES durante el segundo semestre del 2016”, ya que fue la herramienta que mejores opciones nos proporcionó en cuanto a desarrollo de procesos, facilidad de instalación, facilidad de utilización y a Soporte. Además de la fácil utilización y confiabilidad del sistema, Processmaker maneja un estándar BPM 3.0 que es utilizado por varias herramientas diseñadas para la gestión de procesos. Se realizó el levantamiento del proceso existente dentro de la Institución UNI-IES, se realizó un estudio de todas las actividades desarrolladas como parte del proceso, así como las áreas involucradas, para la posterior creación del workflow automatizado al proceso “Culminación de Estudios superiores en la UNI-IES durante el segundo semestre del 2016”. El proceso consta de la solicitud de la Carta de Egresado por parte del estudiante que ha culminado su Plan de Estudios Superiores, la cual es remitida a la Secretaría Académica para realizar el debido trámite, la Secretaría Académica a su vez, lo remite al Registro de la UNI-IES y éste a su vez lo envía a Secretaría de Facultad de la Universidad Nacional de Ingeniería para la gestión del correspondiente Título universitario.