Testimonio y posición situada en investigación, aportes metodológicos para la reconstrucción de la memoria histórica

Raíces Revista Nicaragüense de Antropología Año 1 No.2 | 2017114Estudios InterdisciplinariosTestimonio y posición situada en investigación, aportes metodológicos para la reconstrucción de la memoria históricaTestimony and its position on research, methodological contributions for the reconstruction...

Descripción completa

Autor Principal: Rodríguez Rivera, Naví Argentina
Formato: Otro
Idioma: Español
Español
Español
Publicado: UNAN, Managua 2017
Materias:
Acceso en línea: http://repositorio.unan.edu.ni/12019/
http://repositorio.unan.edu.ni/12019/
http://repositorio.unan.edu.ni/12019/1/cover_issue_17_es_ES.jpg
http://repositorio.unan.edu.ni/12019/2/document%20%2845%29.pdf
http://repositorio.unan.edu.ni/12019/3/GetAttachmentThumbnail.jpg
Sumario: Raíces Revista Nicaragüense de Antropología Año 1 No.2 | 2017114Estudios InterdisciplinariosTestimonio y posición situada en investigación, aportes metodológicos para la reconstrucción de la memoria históricaTestimony and its position on research, methodological contributions for the reconstruction of historical memoryResumenEl presente ensayo es un esfuerzo para visibilizar la evolución del pensamiento latinoamericano, recuperando los aportes metodológicos realizados por Ricardo Falla, durante el proceso de investigación que hiciera sobre la masacre perpetrada en la comunidad Chuj de San Francisco de Nentón, Guatemala, en 1982. Su estrategia se fundamenta en la Investigación Acción Participativa, enfocándose en dar validez al testimonio de tres indígenas sobrevivientes. Adquieren especial relevancia los aspectos jurídicos, los testigos deben ser quienes dicen ser, de lo contrario no es posible demandar justicia, el cuerpo del delito tiene que aparecer, en su defecto el delito no existe. La obra se constituye en un aporte literario, dar voz a las voces ausentes adquiera una connotación de arte. El testimonio es dar vida a la historia que no se contó, San Francisco de Nentón no murió, su tejido social fue disperso y lastimado, es urgente la necesidad de hacer justicia a las comunidades indígenas de Guatemala y América. Ricardo Falla nos dice que es posible hacer investigación situada desde la postura del oprimido