Representaciones de género en las publicaciones periódicas de Nicaragua (1950-1979): un análisis hemerocrítico

Los años 50, 60 y 70 marcan una coyuntura en la historia de Nicaragua y en el caso particular de la perspectiva de género. Por un lado, durante los años 50, la mujer conquistó el derecho a ejercer el sufragio, y por otro, el año 1979 recoge importantes datos respecto a la participación de las mujere...

Descripción completa

Autor Principal: Rojas Icabalzeta, Ruth Nohemí
Formato: Artículo
Idioma: Español
Español
Español
Publicado: UNAN-Managua 2017
Materias:
Acceso en línea: http://repositorio.unan.edu.ni/11751/
http://repositorio.unan.edu.ni/11751/
http://repositorio.unan.edu.ni/11751/2/cover_issue_16_es_ES.jpg
http://repositorio.unan.edu.ni/11751/1/document11_3.pdf
http://repositorio.unan.edu.ni/11751/3/by-nc-nd.png
Sumario: Los años 50, 60 y 70 marcan una coyuntura en la historia de Nicaragua y en el caso particular de la perspectiva de género. Por un lado, durante los años 50, la mujer conquistó el derecho a ejercer el sufragio, y por otro, el año 1979 recoge importantes datos respecto a la participación de las mujeres en la Revolución Popular Sandinista. En esta investigación se recogen estos y otros acontecimientos con relación a las representaciones de género manifiestas en las publicaciones periódicas de los dos diarios con mayor circulación a nivel nacional en la época: Novedades y La Prensa; el primero manejado por la familia somocista; y en consecuencia, el siguiente asumía un papel opositor en contra del gobierno imperante. El recorrido por las páginas de La Prensa y Novedades en el contexto de 1950 a 1979, ofrece un análisis integral en relación a la concepción de la mujer en aquella época. Esta visión de la mujer está manifiesta a través del estudio de categorías como los estereotipos de género que modelan patrones de comportamiento, las clases sociales impuestas por la manipulación mediática, la concepción de belleza femenina y la recepción de los mensajes de la población de la época en estudio. Estos elementos están inmersos desde los medios de comunicación escritos como un eje totalizante a través de un enfoque holístico.