Mirando a la Muerte: análisis iconográfico de la cerámica Sacasa Estriado en Villa Tiscapa, Managua

Esta publicación se presenta dentro del marco del proyecto de rescate arqueológico en Villa Tiscapa, departamento de Managua y se centra en el análisis de estilos y motivos decorativos expresados en la tipología cerámica Sacasa Estriado (800-1520 d.C.) y su vínculo con prácticas funerarias prehispán...

Descripción completa

Autor Principal: González Hodgson, Kevin
Formato: Artículo
Idioma: Español
Español
Español
Publicado: UNAN-Managua 2017
Materias:
Acceso en línea: http://repositorio.unan.edu.ni/11728/
http://repositorio.unan.edu.ni/11728/
http://repositorio.unan.edu.ni/11728/1/cover_issue_1127_es_ES.jpg
http://repositorio.unan.edu.ni/11728/3/document10_4.pdf
http://repositorio.unan.edu.ni/11728/2/by-nc-nd.png
Sumario: Esta publicación se presenta dentro del marco del proyecto de rescate arqueológico en Villa Tiscapa, departamento de Managua y se centra en el análisis de estilos y motivos decorativos expresados en la tipología cerámica Sacasa Estriado (800-1520 d.C.) y su vínculo con prácticas funerarias prehispánicas en el período de ocupación post-clásico. A los fines propuestos, por medio de un estudio iconográfico, se definen los elementos característicos de la cerámica mencionada que permiten entender y determinar una lectura directa de la materialidad funeraria como referente de lo social. Todo ello está ligado a la producción y reproducción de la sociedad por cuanto actúa como mecanismo de transmisión particular de ver al mundo social y de denotar relaciones sociales cotidianas activas del sujeto precolombino.