Representaciones sociales en mujeres adolescentes con manifestaciones de violencia en el noviazgo, en el Instituto Nacional Julio Cesar Castillo Ubau de Condega, período 2018-2019.

La investigación tiene por objetivo determinar las representaciones sociales en mujeres adolescentes con manifestaciones de violencia en el noviazgo, en el Instituto Nacional Julio Cesar Castillo Ubau de Condega, período 2018-2019. Se utilizó un diseño mixto, tomando como población a los estudiantes...

Descripción completa

Autores Principales: Álvarez Pastran, Diana María, Meza Rizo, Mariel Jineth, Moran Torres, Hexzel María
Formato: Tesis
Idioma: Español
Español
Publicado: 2019
Materias:
Acceso en línea: http://repositorio.unan.edu.ni/11381/
http://repositorio.unan.edu.ni/11381/1/19895.pdf
http://repositorio.unan.edu.ni/11381/2/cc.jpg
id RepoUNANM11381
recordtype eprints
spelling RepoUNANM113812022-10-04T14:32:27Z http://repositorio.unan.edu.ni/11381/ Representaciones sociales en mujeres adolescentes con manifestaciones de violencia en el noviazgo, en el Instituto Nacional Julio Cesar Castillo Ubau de Condega, período 2018-2019. Álvarez Pastran, Diana María Meza Rizo, Mariel Jineth Moran Torres, Hexzel María 150 Psicología 152 Percepción, movimiento, emociones, impulsos La investigación tiene por objetivo determinar las representaciones sociales en mujeres adolescentes con manifestaciones de violencia en el noviazgo, en el Instituto Nacional Julio Cesar Castillo Ubau de Condega, período 2018-2019. Se utilizó un diseño mixto, tomando como población a los estudiantes, se tomó como muestra 15 adolescentes del sexo femenino que hayan tenido al menos una relación de noviazgo. El tema es una problemática por el cual se ha mostrado poco interés, a pesar de haber mucha información sobre ésta. Aquí pueden manifestarse las construcciones simbólicas que se han asumido desde la infancia, adoptando creencias, opiniones y comportamientos que la sociedad les impone, influyendo de manera negativa en las personas, en su forma de ser y de comportarse en diferentes ámbitos de la vida cotidiana y por lo tanto en su autoconcepto. Se encontró que las distintas representaciones sociales, son las principales responsables de la permisividad en la violencia dentro del noviazgo, éstas dan lugar a la repetición de patrones de conducta en la que las adolescentes deben adoptar una actitud sumisa para con los hombres, también intervienen otros factores tales como las presiones sociales, familiares, la mala comunicación familiar y los medios de comunicación que traen consigo la permisividad de la violencia por parte de las mujeres y en especial las adolescentes. 2019-05-09 Thesis NonPeerReviewed text es cc_by_nc_nd http://repositorio.unan.edu.ni/11381/1/19895.pdf image es cc_by_nc_nd http://repositorio.unan.edu.ni/11381/2/cc.jpg Álvarez Pastran, Diana María and Meza Rizo, Mariel Jineth and Moran Torres, Hexzel María (2019) Representaciones sociales en mujeres adolescentes con manifestaciones de violencia en el noviazgo, en el Instituto Nacional Julio Cesar Castillo Ubau de Condega, período 2018-2019. Otra thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.
institution Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, UNAN-Managua
collection Repositorio UNAN-Managua
language Español
Español
topic 150 Psicología
152 Percepción, movimiento, emociones, impulsos
spellingShingle 150 Psicología
152 Percepción, movimiento, emociones, impulsos
Álvarez Pastran, Diana María
Meza Rizo, Mariel Jineth
Moran Torres, Hexzel María
Representaciones sociales en mujeres adolescentes con manifestaciones de violencia en el noviazgo, en el Instituto Nacional Julio Cesar Castillo Ubau de Condega, período 2018-2019.
description La investigación tiene por objetivo determinar las representaciones sociales en mujeres adolescentes con manifestaciones de violencia en el noviazgo, en el Instituto Nacional Julio Cesar Castillo Ubau de Condega, período 2018-2019. Se utilizó un diseño mixto, tomando como población a los estudiantes, se tomó como muestra 15 adolescentes del sexo femenino que hayan tenido al menos una relación de noviazgo. El tema es una problemática por el cual se ha mostrado poco interés, a pesar de haber mucha información sobre ésta. Aquí pueden manifestarse las construcciones simbólicas que se han asumido desde la infancia, adoptando creencias, opiniones y comportamientos que la sociedad les impone, influyendo de manera negativa en las personas, en su forma de ser y de comportarse en diferentes ámbitos de la vida cotidiana y por lo tanto en su autoconcepto. Se encontró que las distintas representaciones sociales, son las principales responsables de la permisividad en la violencia dentro del noviazgo, éstas dan lugar a la repetición de patrones de conducta en la que las adolescentes deben adoptar una actitud sumisa para con los hombres, también intervienen otros factores tales como las presiones sociales, familiares, la mala comunicación familiar y los medios de comunicación que traen consigo la permisividad de la violencia por parte de las mujeres y en especial las adolescentes.
format Tesis
author Álvarez Pastran, Diana María
Meza Rizo, Mariel Jineth
Moran Torres, Hexzel María
author_sort Álvarez Pastran, Diana María
title Representaciones sociales en mujeres adolescentes con manifestaciones de violencia en el noviazgo, en el Instituto Nacional Julio Cesar Castillo Ubau de Condega, período 2018-2019.
title_short Representaciones sociales en mujeres adolescentes con manifestaciones de violencia en el noviazgo, en el Instituto Nacional Julio Cesar Castillo Ubau de Condega, período 2018-2019.
title_full Representaciones sociales en mujeres adolescentes con manifestaciones de violencia en el noviazgo, en el Instituto Nacional Julio Cesar Castillo Ubau de Condega, período 2018-2019.
title_fullStr Representaciones sociales en mujeres adolescentes con manifestaciones de violencia en el noviazgo, en el Instituto Nacional Julio Cesar Castillo Ubau de Condega, período 2018-2019.
title_full_unstemmed Representaciones sociales en mujeres adolescentes con manifestaciones de violencia en el noviazgo, en el Instituto Nacional Julio Cesar Castillo Ubau de Condega, período 2018-2019.
title_sort representaciones sociales en mujeres adolescentes con manifestaciones de violencia en el noviazgo, en el instituto nacional julio cesar castillo ubau de condega, período 2018-2019.
publishDate 2019
url http://repositorio.unan.edu.ni/11381/
http://repositorio.unan.edu.ni/11381/1/19895.pdf
http://repositorio.unan.edu.ni/11381/2/cc.jpg
_version_ 1796125710464581632
score 12.040815