Impacto sociocultural de la migración de los habitantes del barrio Julio López Municipio San Nicolás durante el año I Semestre 2018.

La presente investigación nace a partir del fenómeno social de la migración y de la ascendiente que este tiene en el barrio Julio López, del municipio de San Nicolás, principalmente en el desarrollo de los niños, adolescentes y jóvenes, hijos de padres migrantes que han crecido sin tener una figu...

Descripción completa

Autores Principales: Mendoza Pozo, Brenda del Rosario, Laguna Rizo, José Miguel, Aldana Castillo, Karol Guadalupe
Formato: Monografia
Idioma: Español
Español
Publicado: FAREM-Estelí 2019
Materias:
Acceso en línea: http://repositorio.unan.edu.ni/11366/
http://repositorio.unan.edu.ni/11366/1/19906.pdf
http://repositorio.unan.edu.ni/11366/2/cc.jpg
Sumario: La presente investigación nace a partir del fenómeno social de la migración y de la ascendiente que este tiene en el barrio Julio López, del municipio de San Nicolás, principalmente en el desarrollo de los niños, adolescentes y jóvenes, hijos de padres migrantes que han crecido sin tener una figura materna o paterna que les brinde afecto amor y cariño. Se centra en el tema Impacto Socio cultural de la migración en el Municipio de San Nicolás. La investigación tiene un enfoque cualitativo, ya que hace una interpretación de los resultados sin medición numérica para descubrir o afinar preguntas de investigación en el proceso. Este trabajo es de carácter descriptivo, el muestreo del estudio es no probabilístico intencionado, está constituida por entrevista a hijos de migrantes, migrantes fuera del país, migrantes que han regresado, padres de familia y esposas de migrantes. Entre los datos más relevante se encontró que las migraciones de las madres- padres tienen influencia en el desarrollo social y cultural de los hijos ya que estos necesitan una figura y modelo para guiar los procesos de aprendizaje y desarrollo que se dan en el crecimiento.