Estrategia metodológica para la enseñanza de las identidades trigonométricas fundamentales en décimo grado A, turno matutino del Instituto Nacional “Eliseo Picado” del municipio de Matagalpa durante el II semestre del año lectivo 2018.

La presente investigación tuvo como principal objetivo proponer estrategia metodológica para la enseñanza de las identidades trigonométricas fundamentales en décimo grado “A” de educación secundaria del Instituto Nacional “Eliseo Picado” del municipio de Matagalpa durante el II semestre del año 2018...

Descripción completa

Autores Principales: Rayo Huerta, Enrique Alexis, Loredo Márquez, Martha Ligia, Roblero Sarmiento, José Ramón
Formato: Monografia
Idioma: Español
Español
Publicado: FAREM-Estelí 2019
Materias:
Acceso en línea: http://repositorio.unan.edu.ni/11265/
http://repositorio.unan.edu.ni/11265/1/19883.pdf
http://repositorio.unan.edu.ni/11265/2/cc.jpg
Sumario: La presente investigación tuvo como principal objetivo proponer estrategia metodológica para la enseñanza de las identidades trigonométricas fundamentales en décimo grado “A” de educación secundaria del Instituto Nacional “Eliseo Picado” del municipio de Matagalpa durante el II semestre del año 2018, mediante la identificación de los problemas más comunes de la metodología empleada en la enseñanza, diseño y aplicación de estrategia que facilite el proceso de enseñanza aprendizaje de las identidades trigonométricas y compartir la estrategia en los encuentros pedagógicos docente. Este estudio es de tipo cualitativo, de carácter descriptivo, con enfoque no probabilístico. El universo lo comprenden 45 estudiantes y 14 docentes, la muestra fue de 5 estudiantes y 3 docentes, el tipo de muestreo aplicado es no probabilístico a conveniencia. Para proponer la estrategia se realizó una observación, entrevista a estudiantes y docentes para identificar los problemas más comunes de la metodología empleada en la enseñanza. En conclusión, se encontró que: las estrategias utilizadas por los docentes están basadas en métodos tradicionales, al hacer uso de formularios, calculadora científica y fichas de trabajo, no permite que el estudiante analice e interprete, existe poca coherencia entre el libro de texto y el programa, además de contener pocos ejercicios, se brinda poco tiempo de práctica, el tema es muy complejo y las clases no son dinámicas. Se diseñaron dos estrategias metodológicas que al aplicarlas permitieron a los estudiantes aprender las identidades trigonométricas fácil y dinámicamente, se compartieron las estrategias con los docentes en el encuentro pedagógico de Interaprendizaje.