Estrategias metodológicas para el aprendizaje de operaciones algebraicas, en el tercer ciclo rural de secundaria de jóvenes y adultos de la Escuela Cándida Miranda de Villa Chagüitillo, Sébaco-Matagalpa en los meses de abril a mayo 2019.

El presente trabajo de investigación se realizó en la Escuela Cándida Miranda de Villa Chagüitillo del municipio de Sébaco en la modalidad de III Ciclo Rural de Secundaria de Jóvenes y Adultos del turno dominical, donde se presentó la problemática en los contenidos de multiplicación y división de...

Descripción completa

Autor Principal: Aráuz González, Marcelo
Formato: Tesis
Idioma: Español
Español
Publicado: FAREM-Estelí 2019
Materias:
Acceso en línea: http://repositorio.unan.edu.ni/11237/
http://repositorio.unan.edu.ni/11237/2/19877.pdf
http://repositorio.unan.edu.ni/11237/1/cc.jpg
Sumario: El presente trabajo de investigación se realizó en la Escuela Cándida Miranda de Villa Chagüitillo del municipio de Sébaco en la modalidad de III Ciclo Rural de Secundaria de Jóvenes y Adultos del turno dominical, donde se presentó la problemática en los contenidos de multiplicación y división de monomios, binomios y polinomios, debido a que los estudiantes no alcanzaron un aprendizaje significativo en el desarrollo de estos contenidos que son propiamente de las operaciones algebraicas. Por esto esta investigación tiene como finalidad analizar las estrategias metodológicas para el aprendizaje de operaciones algebraicas en estudiantes de III Ciclo Rural de Secundaria de Jóvenes y Adultos. Esto debido a las dificultades que se presentaron y que es un contenido fundamental para los años de estudio posteriores. Para lo cual esta investigación propone estrategias metodológicas que conlleven a que los estudiantes adquieran un aprendizaje satisfactorio de este contenido. Para la realización de esta investigación se utilizaron fuentes de información tales como observación, reuniones y entrevista a docentes y estudiantes, todo esto es una fuente de recolección de datos que permitió tener una relación directa con los maestros y estudiantes. Por otro lado, se utilizó una guía de observación que permite tener una relación directa con los investigados, se realizó también la investigación documental bibliográfica, que nos permite la recolección de información por distintos medios, como: la web, libros, modulo tesis, entre otros. Por lo tanto, esta investigación se realizó para mejorar el aprendizaje en las operaciones algebraicas de manera que ayude a los estudiantes a desarrollar sus habilidades y a alcanzar en su mayoría un aprendizaje significativo, y que les sirva durante su preparación escolar y su diario vivir. Los resultados obtenidos en la investigación, determinan la importancia de la utilización de las estrategias metodológicas para el aprendizaje de las operaciones algebraicas en los contenidos de multiplicación y división de monomios, binomios y polinomios y de esta manera concientizar a los docentes a la implementación de estas. En esta investigación se han utilizado las siguientes palabras claves: Aprendizaje,Conocimiento, Estrategias, Algebraicas, operaciones y polinomios. La conceptualización de estos términos permite visualizar el área de investigación.