Comparación entre los currículos de los grados décimo y undécimo del MINED con el pensum de la carrera de Lengua y Literatura Hispánicas UNAN-Managua (2013)

El presente estudio está relacionado con los contenidos curriculares de la carrera Lengua y Literatura Hispánicas, impartida en la UNAN-Managua con el plan del MINED en la asignatura del mismo nombre correspondiente a secundaria en los grados décimo y undécimo. Asimismo se determinan las diferenci...

Descripción completa

Autores Principales: González Soza, María Elena, Villalobos Vega, Anika Elika, Zúniga Obando, Enmanuel P.
Formato: Tesis
Idioma: Español
Español
Publicado: 2018
Materias:
Acceso en línea: http://repositorio.unan.edu.ni/10679/
http://repositorio.unan.edu.ni/10679/1/424.pdf
http://repositorio.unan.edu.ni/10679/2/by-nc-nd.png
Sumario: El presente estudio está relacionado con los contenidos curriculares de la carrera Lengua y Literatura Hispánicas, impartida en la UNAN-Managua con el plan del MINED en la asignatura del mismo nombre correspondiente a secundaria en los grados décimo y undécimo. Asimismo se determinan las diferencias que hay entre cada uno de estos planes de estudio con base en la transformación curricular establecida en el 2013. Por otra parte, se analizó las correspondencias que existen entre el plan educativo del MINED y el libro de texto elaborado por la misma institución en la asignatura antes mencionada. Para este estudio se buscó diversas fuentes para tener una vista más amplia sobre el tema a abordar, de esta búsqueda se obtuvo como resultado que no existían investigaciones realizadas en Nicaragua sobre el tema. Cabe recalcar que este estudio es uno de los primeros en el ámbito comparativo de currículos para la enseñanza de la educación media en nuestro país. Por ello, nos dimos a la tarea de buscar antecedentes en distintos países en los que se han abordado temáticas vinculadas con nuestra investigación, las cuales tratan sobre comparación de currículos donde se exponen las congruencias y discrepancias entre ellos. Este estudio consta de dos capítulos: Marco teórico y análisis comparativo de contenido. El primero aborda el concepto de currículo y sus elementos, se plantea teorías de distintos autores que exponen sus concepciones sobre el plan académico. Esta información plantea los propósitos de la educación, es decir, el currículo propone todas las herramientas necesarias. El segundo capítulo hace énfasis en los análisis de contenidos, puesto que es el objetivo de nuestra investigación. Además, determina aspectos pertinentes que necesitan los alumnos para su formación académica y profesional. También se presentan los descriptores de la asignatura y de la carrera, se organizan de los programas en el cual se muestra el análisis comparativo de las 6 tablas donde se separaron por contenidos del programa de Lengua y Literatura de la UNAN- Managua de décimo y undécimo grado del MINED.