Rubén Darío y Federico García Lorca. Un paralelismo poético

La presente investigación tiene como objetivo general el análisis paralelístico en una selección poética de Rubén Darío y Federico García Lorca. Además, se plantearon cuatro objetivos específicos que permitieron durante el estudio obtener recursos temáticos, estilísticos, visión poética y erotismo;...

Descripción completa

Autores Principales: Reyes Bojorge, Katherine Giselle, Ruíz Chamorro, Gladys Mariela, Téllez Martínez, Paola Carolina
Formato: Tesis
Idioma: Español
Español
Publicado: 2017
Materias:
Acceso en línea: http://repositorio.unan.edu.ni/10561/
http://repositorio.unan.edu.ni/10561/1/9192.pdf
http://repositorio.unan.edu.ni/10561/2/GetAttachmentThumbnail.jpg
id RepoUNANM10561
recordtype eprints
spelling RepoUNANM105612019-05-22T15:03:09Z http://repositorio.unan.edu.ni/10561/ Rubén Darío y Federico García Lorca. Un paralelismo poético Reyes Bojorge, Katherine Giselle Ruíz Chamorro, Gladys Mariela Téllez Martínez, Paola Carolina 800 Literatura y retórica 809 Historia, descripción, crítica 861 Poesía española 808 Retórica y colecciones de literatura La presente investigación tiene como objetivo general el análisis paralelístico en una selección poética de Rubén Darío y Federico García Lorca. Además, se plantearon cuatro objetivos específicos que permitieron durante el estudio obtener recursos temáticos, estilísticos, visión poética y erotismo; estos elementos fueron fundamentales para que se llevara a cabo el proceso comparativo. El corpus utilizado fueron aquellos poemas que cumplían con las características de los objetivos de investigación. Se reunió un total de veinticuatro poemas de los cuales doce pertenecientes a Rubén Darío, tomados del libro Azul…, Prosas profanas, Cantos de vida y esperanzas y de la selección poética Iniciación melódica. Y los doce restantes corresponden a Federico García Lorca, tomados de la selección Poeta en Nueva York, Romancero gitano, sonetos del amor oscuro y Libro de poemas. Para el abordaje de este estudio fue importante realizar una contextualización, por lo tanto en el marco teórico se hizo un recorrido por los movimientos literarios que más influyeron en la obra de Darío y Lorca. Para ello fue necesario retomar aspectos puntuales del modernismo y de la Vanguardia, en los que se detalló los rasgos más significativos. En cuanto al método su enfoque es de carácter cualitativo, puesto que no se necesitó de elementos probabilísticos para determinar los resultados, sino que por medio del análisis se logró obtener una descripción detallada de las manifestaciones poéticas de cada uno de los autores. Nos apoyamos en los estudios de Amado Alonso, Harold Bloom, Wolfang Kayser, Raúl Castagnino, Leo Spitzer, Alicia Yllera y Francisco Umbral. También se hizo uso de recursos biográficos que permitieran una interpretación integral que diera paso a una vinculación entre el sentimiento, la intuición y la inspiración de cada uno. Los teóricos que se consultaron en este estudio biográfico fueron: Juan Chabás (1983), Francisco Umbral (1967) y Christoph Eich (1976) esto en el caso de Federico García Lorca; y Pedro Salinas (1975), palabras liminares de Prosas profanas (1896) y Canto de vida y esperanza (1905), Historia de mis libros (198 ); esto en el caso de Rubén Darío. El desarrollo de este trabajo está formado por cuatro capítulos. El primero se enfoca en el análisis de las temáticas sociales, en este se pudo comprobar que los aspectos paralelístico radican en la preocupación por el ser y su entorno, uso de elementos religiosos, el carácter visionario y la restitución de los derechos de las clases sociales vulnerables. En el segundo capítulo se estudia la estilística en el que se identificó rasgos de similitud entre ambos poetas, relacionados con la presencia de la mitología, reconocimiento de la naturaleza, exaltaciones por medio de epifonemas, adjetivaciones y estímulos sensoriales. En el tercer capítulo se abordó la cosmovisión poética de Rubén y Federico, en el que determinó la correlación presente en la descripción detallada del objeto de su inspiración (Duende, Musa), el estado anímico del yo lírico y prevalece una preocupación por los misterios de la vida. Por último en el capítulo cuatro se estudia el erotismo en el cual se logró identificar semejanzas presentes en la fascinación para describir a los amores prohibidos, uso de imágenes cromáticas y sensoriales, personajes mitológicos y símbolos recurrentes (luna, noche, río, manzana). 2017-02 Thesis NonPeerReviewed text es http://repositorio.unan.edu.ni/10561/1/9192.pdf image es cc_by_nc_nd http://repositorio.unan.edu.ni/10561/2/GetAttachmentThumbnail.jpg Reyes Bojorge, Katherine Giselle and Ruíz Chamorro, Gladys Mariela and Téllez Martínez, Paola Carolina (2017) Rubén Darío y Federico García Lorca. Un paralelismo poético. Otra thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.
institution Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, UNAN-Managua
collection Repositorio UNAN-Managua
language Español
Español
topic 800 Literatura y retórica
809 Historia, descripción, crítica
861 Poesía española
808 Retórica y colecciones de literatura
spellingShingle 800 Literatura y retórica
809 Historia, descripción, crítica
861 Poesía española
808 Retórica y colecciones de literatura
Reyes Bojorge, Katherine Giselle
Ruíz Chamorro, Gladys Mariela
Téllez Martínez, Paola Carolina
Rubén Darío y Federico García Lorca. Un paralelismo poético
description La presente investigación tiene como objetivo general el análisis paralelístico en una selección poética de Rubén Darío y Federico García Lorca. Además, se plantearon cuatro objetivos específicos que permitieron durante el estudio obtener recursos temáticos, estilísticos, visión poética y erotismo; estos elementos fueron fundamentales para que se llevara a cabo el proceso comparativo. El corpus utilizado fueron aquellos poemas que cumplían con las características de los objetivos de investigación. Se reunió un total de veinticuatro poemas de los cuales doce pertenecientes a Rubén Darío, tomados del libro Azul…, Prosas profanas, Cantos de vida y esperanzas y de la selección poética Iniciación melódica. Y los doce restantes corresponden a Federico García Lorca, tomados de la selección Poeta en Nueva York, Romancero gitano, sonetos del amor oscuro y Libro de poemas. Para el abordaje de este estudio fue importante realizar una contextualización, por lo tanto en el marco teórico se hizo un recorrido por los movimientos literarios que más influyeron en la obra de Darío y Lorca. Para ello fue necesario retomar aspectos puntuales del modernismo y de la Vanguardia, en los que se detalló los rasgos más significativos. En cuanto al método su enfoque es de carácter cualitativo, puesto que no se necesitó de elementos probabilísticos para determinar los resultados, sino que por medio del análisis se logró obtener una descripción detallada de las manifestaciones poéticas de cada uno de los autores. Nos apoyamos en los estudios de Amado Alonso, Harold Bloom, Wolfang Kayser, Raúl Castagnino, Leo Spitzer, Alicia Yllera y Francisco Umbral. También se hizo uso de recursos biográficos que permitieran una interpretación integral que diera paso a una vinculación entre el sentimiento, la intuición y la inspiración de cada uno. Los teóricos que se consultaron en este estudio biográfico fueron: Juan Chabás (1983), Francisco Umbral (1967) y Christoph Eich (1976) esto en el caso de Federico García Lorca; y Pedro Salinas (1975), palabras liminares de Prosas profanas (1896) y Canto de vida y esperanza (1905), Historia de mis libros (198 ); esto en el caso de Rubén Darío. El desarrollo de este trabajo está formado por cuatro capítulos. El primero se enfoca en el análisis de las temáticas sociales, en este se pudo comprobar que los aspectos paralelístico radican en la preocupación por el ser y su entorno, uso de elementos religiosos, el carácter visionario y la restitución de los derechos de las clases sociales vulnerables. En el segundo capítulo se estudia la estilística en el que se identificó rasgos de similitud entre ambos poetas, relacionados con la presencia de la mitología, reconocimiento de la naturaleza, exaltaciones por medio de epifonemas, adjetivaciones y estímulos sensoriales. En el tercer capítulo se abordó la cosmovisión poética de Rubén y Federico, en el que determinó la correlación presente en la descripción detallada del objeto de su inspiración (Duende, Musa), el estado anímico del yo lírico y prevalece una preocupación por los misterios de la vida. Por último en el capítulo cuatro se estudia el erotismo en el cual se logró identificar semejanzas presentes en la fascinación para describir a los amores prohibidos, uso de imágenes cromáticas y sensoriales, personajes mitológicos y símbolos recurrentes (luna, noche, río, manzana).
format Tesis
author Reyes Bojorge, Katherine Giselle
Ruíz Chamorro, Gladys Mariela
Téllez Martínez, Paola Carolina
author_sort Reyes Bojorge, Katherine Giselle
title Rubén Darío y Federico García Lorca. Un paralelismo poético
title_short Rubén Darío y Federico García Lorca. Un paralelismo poético
title_full Rubén Darío y Federico García Lorca. Un paralelismo poético
title_fullStr Rubén Darío y Federico García Lorca. Un paralelismo poético
title_full_unstemmed Rubén Darío y Federico García Lorca. Un paralelismo poético
title_sort rubén darío y federico garcía lorca. un paralelismo poético
publishDate 2017
url http://repositorio.unan.edu.ni/10561/
http://repositorio.unan.edu.ni/10561/1/9192.pdf
http://repositorio.unan.edu.ni/10561/2/GetAttachmentThumbnail.jpg
_version_ 1796125497462095872
score 12.040679