La actividad cafetalera en Los Santos: diagnóstico para un análisis de los medios de vida en la agrocadena. (SDT 002_2009)

El presente documento pretende presentar una visión general sobre la Región de Los Santos (específicamente los cantones de Tarrazú, Dota y León Cortes) desde el punto de vista económico, institucional y ambiental; todos estos aspectos en relación al cultivo del café, el cual es el cultivo predomi...

Descripción completa

Autor Principal: Valenciano Salazar, Jorge Andrey
Formato: Reporte
Idioma: Español
Publicado: Centro Internacional de Política Económica para el Desarrollo Sostenible (CINPE) 2014
Acceso en línea: http://hdl.handle.net/11056/8626
Sumario: El presente documento pretende presentar una visión general sobre la Región de Los Santos (específicamente los cantones de Tarrazú, Dota y León Cortes) desde el punto de vista económico, institucional y ambiental; todos estos aspectos en relación al cultivo del café, el cual es el cultivo predominante en la región. El objetivo de este cuaderno de trabajo es presentar un diagnostico general sobre las presiones sufridas por las familias cafetaleras de la región, específicamente: plagas, precios y clima. Se busca determinar algunas de las estrategias que han seguido las familias cafetaleras para adaptarse a las presiones y de esa forma poder mantener y desarrollar sus niveles de vida1 . Además, se presenta de manera general las estructuras de comercialización del café de la zona, buscando introducir un análisis de cadenas. La metodología utilizada se baso en revisión de bibliografía, búsquedas por Internet, entrevistas con instituciones relacionadas con la producción de café en la región (ICAFE, MAG, Cetro Agrícola Cantonal, Beneficios de la Zona y productores de café de la región). Dentro de los principales resultados encontramos que para enfrentar los precios bajos los beneficios han buscado nuevas alternativas de comercialización del café, específicamente: mercado justo, denominación de origen (explotando la calidad del café de la zona), generar un mayor valor agregado mediante la diversificación del producto final enfocado al café de calidad y a la presentación de café molido; ello ha obligado a las personas a generar procesos agrícolas que garanticen la calidad del grano. Además las familias han buscado otras alternativas como la siembra de aguacate para diversificar la producción cuando los precios del café son bajos. Para combatir las plagas los productores se han enfocado en la introducción de prácticas de conservación suelos, mejorar sistemas de recolección e introducir sombra en los cultivos; el combate químico también ha sido una estrategia. Por último, la presión del clima no ha sido muy tomada en cuenta por los caficultores de la zona al momento de hacer el diagnostico.