Análisis comparativos de las características económicas y sociales de los productores de café de las zonas de estudio del Proyecto IAI: Costa Rica, Guatemala, Honduras y México. 2008. (SDT-003-2012)

Las características de las familias son muy similares entre los cuatro países que se estudiaron. Honduras posee el promedio más alto en el tamaño de la familia (6 miembros), y también en la cantidad promedio de personas que trabajan directamente con el café (4 personas). Honduras, también presen...

Descripción completa

Autores Principales: Díaz Porras, Rafael, Delgado Ballestero, Antonio
Formato: Reporte
Idioma: Español
Publicado: Centro Internacional de Política Económica para el Desarrollo Sostenible (CINPE) 2014
Acceso en línea: http://hdl.handle.net/11056/8620
Sumario: Las características de las familias son muy similares entre los cuatro países que se estudiaron. Honduras posee el promedio más alto en el tamaño de la familia (6 miembros), y también en la cantidad promedio de personas que trabajan directamente con el café (4 personas). Honduras, también presenta las áreas de producción más grandes, 9.8 hectáreas en total, de las cuales se utiliza, en promedio, 3.2 en la producción de café. México y Costa Rica poseen más experiencia en la producción de café. Casi 25 y 23.5 años, respectivamente. El maíz es el segundo producto más importante en Honduras, México y Guatemala. Con relación a las diferentes respuestas, ante los cambios en el precio del producto, más de la mitad (54%) de los productores de Honduras aumentaron el área de café, mientras que en Costa Rica, el 21% disminuyó el área de café. Con relación a la cantidad de plagas, Costa Rica y Honduras presentan los promedios más altos en los tipos de plagas. En relación con las categorías subyacentes que se presentan en la medición, se determinaron 8 factores principales y explican el 65% de la variabilidad del sistema: Estructura familiar, Fuerza de trabajo, Preocupaciones, Densidad de sombra, Capacidad de producción, Variedad Agrícola, Experiencia y Variedad del Café. También se determinó que solo el Factor 1: Estructura Familiar es diferente para cada uno de los países.