Indicadores de eco-eficiencia en el proceso de beneficiado de café en Costa Rica: un análisis comparativo de cambios en el desempeño eco-eficiente en las cooperativas de SUSCOF 1 entre 1997/98 y 2000/01. (SDT 002-2002)

El presente estudio pretende analizar el desempeño ambiental en seis cooperativas de café que forman parte del consorcio SUSCOF. Se evalúa el pasado y el futuro de eco-eficiencia en el proceso de beneficiado de café con base en indicadores ambientales. Para esto, se realiza una amplia revisión refle...

Descripción completa

Autor Principal: Furst Weigand, Edgar
Formato: Reporte
Idioma: Español
Publicado: Centro Internacional de Política Económica para el Desarrollo Sostenible (CINPE) 2014
Acceso en línea: http://hdl.handle.net/11056/8615
Sumario: El presente estudio pretende analizar el desempeño ambiental en seis cooperativas de café que forman parte del consorcio SUSCOF. Se evalúa el pasado y el futuro de eco-eficiencia en el proceso de beneficiado de café con base en indicadores ambientales. Para esto, se realiza una amplia revisión reflexiva y un replanteamiento propositito con respecto a: - El debate internacional sobre el tema de la gestión ambiental y los correspondientes indicadores del desempeño eco-eficiente en la línea de trabajo sobre la intensidad de uso y la productividad de recursos; - La evaluación empírica de cuatro aspectos clave -consumo de leña, uso de electricidad, consumo de agua y carga de desechos líquidos y sólidos - en los seis beneficios bajo estudio, tomando como puntos de referencia los años de cosecha 1997/98 y 2000/2001. - La determinación de normas para los mismos indicadores ambientales para el año-meta 2005/06, recurriendo para ello a enfoques de evaluación multicriterio y de proyección numérica, respectivamente. - La validez afirmativa de la información económica-ambiental encontrada en los beneficios y su interpretación adecuada, para poder concluir sostenidamente sobre la situación y el cambio de la eco-eficiencia en el ámbito empresarial, caracterizado por una incipiente contabilidad ambiental y una alta exposición a factores externos al margen de la acción propia, dada la actual crisis de precios internacionales del café. El estudio llega a la siguiente conclusión central: si bien la eco-eficiencia representa un reto innovador para una mejor gestión ambiental del beneficiado, la aplicación de los indicadores propuestos demuestra serias limitaciones metodológicas que deben superarse en trabajos futuros.