Energía y medio ambiente: análisis de la compatibilidad entre política energética y la política ambiental en Costa Rica. (SDT 002-2003)

El presente ensayo pretende revelar algunos problemas ya manifiestos y algunas tendencias amenazantes en el sector energético de Costa Rica. Dichos problemas del desempeño actual y sus perspectivas preocupantes hacen pensar, incluso dudar, sobre la supuesta comparatibilidad entre la política energét...

Descripción completa

Autor Principal: Furst Weigand, Edgar
Formato: Reporte
Idioma: Español
Publicado: Centro Internacional de Política Económica para el Desarrollo Sostenible (CINPE) 2014
Acceso en línea: http://hdl.handle.net/11056/8607
Sumario: El presente ensayo pretende revelar algunos problemas ya manifiestos y algunas tendencias amenazantes en el sector energético de Costa Rica. Dichos problemas del desempeño actual y sus perspectivas preocupantes hacen pensar, incluso dudar, sobre la supuesta comparatibilidad entre la política energética y la política ambiental en el país. Asumiendo una perspectiva de evaluación holística acorde a la economía ecológica, el estudio fundamente este hallazgo en: - Un diagnóstico macro-sectorial del desempeño ambiental de la producción y el consumo de la energía en los últimos 35 años. - Una crítica socio-ecológica a la política ambiental (basada primordialmente en la internacionalización monetaria de costos ambientales y la evaluación multiobjetivo de proyectos) del ICE. - Un análisis del diverso impacto y la protección ambiental e la planificación y realización de proyectos energéticos, sobre todo hidroeléctricos de gran tamaño y alternativas de carácter descentralizado. - Una revisión de las políticas de fomento a la instalación de energías renovables no convencionales. - Una apreciación de los avances y regulaciones en el campo de mejoras en la eficiencia energética y de la producción más limpia con enfoque preventivo y finalmente en - Una evaluación del marco institucional-regulatorio (en particular la regla del despacho) que ha venido imperando o se encuentra en un proceso de cambio ambiguo, como el protagonizado por el "Combo" en 2000. Todos estos elementos estudiados introducen concluir que ha surgido mayormente un considerable divorcio entre la política energética practicada en el ICE y el país y una política ambiental de carácter innovador-estructural.