La competitividad del complejo marítimo portuario de Caldera y su correlación con el comercio exterior costarricense (2004-2009)

Puerto Caldera es una entidad que requiere realizar un análisis para los propósitos del comercio exterior de Costa Rica. En primer lugar, la figura de concesión debe estudiarse con el fin de detectar el grado de conveniencia que este modelo le resulta al comercio marítimo. Un segundo punto en import...

Full description

Main Author: Herrera Vega, Marcos Enrique
Other Authors: Víquez Hernández, Julieta
Format: Tesis
Language: Español
Published: Universidad Nacional, Costa Rica 2023
Subjects:
Online Access: http://hdl.handle.net/11056/26885
Summary: Puerto Caldera es una entidad que requiere realizar un análisis para los propósitos del comercio exterior de Costa Rica. En primer lugar, la figura de concesión debe estudiarse con el fin de detectar el grado de conveniencia que este modelo le resulta al comercio marítimo. Un segundo punto en importancia es comprender el grado de desarrollo de este puerto en relación con sus similares en la región y el rumbo que debe tomarse para estar en el nivel competitivo que exige el comercio internacional en una etapa de la historia donde la globalización ha alcanzado límites impensados. El análisis realizado comprende al Puerto de Caldera y su aporte al comercio exterior de Costa Rica. Por muchos años este puerto ha operado en manos de la administración estatal y no ha sido hasta 2006 que inicia un periodo de concesión, el cual ha traído cambios en la manera de operar el comercio. Lo que se busca es estudiar la realidad competitiva del puerto durante su concesión, que en principio se extiende durante veinte años. Para tal efecto, se toman en cuenta tres factores a saber: capacidad competitiva nacional, concesión y crecimiento del comercio exterior. Siendo precisos en los resultados que se han encontrado, es indispensable señalar que Puerto Caldera ha tenido progresos importantes y crecientes desde 2006 hasta la actualidad, lo cual permite asegurar que el comercio exterior se ha visto beneficiado con este modelo, que impulsa una mayor operatividad del puerto, mientras el Estado cumple una función de facilitador del comercio, principalmente en su rol fiscalizador del manejo portuario, asimismo se mantiene negociando con otras naciones la apertura de relaciones comerciales, lo cual acrecentará los negocios internacionales para Costa Rica.