El aprendizaje de la acentuación en la expresión escrita del estudiantado de sétimo año en la institución educativa Juan Mora Fernández de Santa Bárbara de Heredia, para fortalecer la competencia lingüística en la producción textual durante el curso lectivo 2021.

El propósito de la investigación fue analizar el proceso de aprendizaje de la acentuación de palabras en un grupo de sétimo año de Educación Abierta, población con debilidades ortográficas en la expresión escrita. Se escogió el enfoque cualitativo por su naturaleza de comprender e interpretar una re...

Descripción completa

Autores Principales: Chacón Alfaro, Karina, Salazar Martínez, Nestalí
Otros Autores: Arias Sandoval, Leonel
Formato: Tesis
Idioma: Español
Publicado: Universidad Nacional, Costa Rica 2023
Materias:
Acceso en línea: http://hdl.handle.net/11056/24766
Sumario: El propósito de la investigación fue analizar el proceso de aprendizaje de la acentuación de palabras en un grupo de sétimo año de Educación Abierta, población con debilidades ortográficas en la expresión escrita. Se escogió el enfoque cualitativo por su naturaleza de comprender e interpretar una realidad de aula, desde el propio escenario de los protagonistas. El diseño del trabajo investigativo fue el cualitativo-interpretativo, cuyo fin es la descripción e interpretación de los sujetos, desde sus experiencias. Para la recolección de la información se emplearon las técnicas de observación, cuestionario, entrevista semiestructurada y análisis documental, basadas en las categorías de análisis: mediación pedagógica, procesos de enseñanza y aprendizaje y percepciones de los participantes con respecto a la acentuación. El análisis de resultados fue mediante la triangulación de datos, lo cual permitió el contraste de la información obtenida en los distintos instrumentos y técnicas diseñados por los investigadores. Asimismo, hubo un análisis documental de los apuntes escritos facilitados por el estudiantado de sétimo nivel. Los principales hallazgos fueron el predominio del enfoque conductista en el aprendizaje, caracterizado por una estructura mecanicista y rutinaria de contenidos, la carencia de hábitos de estudio y el escaso aprovechamiento de la tecnología como eje motivador. Se concluye que el alumnado desconoce los procedimientos para lograr una ideal acentuación en la producción escrita como parte de su proceso de su aprendizaje. Se recomienda la propuesta didáctica diseñada por los investigadores, basada en el uso del juego y la motivación en los distintos momentos de la mediación pedagógica, así como el desarrollo de la acentuación de palabras desde ángulos distintos, donde la construcción del conocimiento sea significativa y aplicable en la vida cotidiana.