Bioeconomía como paradigma para la generación de políticas de desarrollo sostenible en la cadena del café de Costa Rica: el caso de Cooperativa Agropecuaria Industrial de Servicios Múltiples de Atenas (COOPEATENAS).

El objetivo de este trabajo de investigación es analizar la bioeconomía como paradigma para la generación de políticas de desarrollo sostenible en la cadena de café costarricense y opción de mejora de procesos productivos de CoopeAtenas. El enfoque utilizado es cualitativo y se aborda desde un métod...

Descripción completa

Autor Principal: Suárez Espinoza, Kerlyn Jossette
Otros Autores: Díaz Porras, Rafael
Formato: Otro
Idioma: Español
Publicado: Universidad Nacional, Costa Rica 2023
Materias:
Acceso en línea: http://hdl.handle.net/11056/24765
Sumario: El objetivo de este trabajo de investigación es analizar la bioeconomía como paradigma para la generación de políticas de desarrollo sostenible en la cadena de café costarricense y opción de mejora de procesos productivos de CoopeAtenas. El enfoque utilizado es cualitativo y se aborda desde un método de estudio de caso basado en el uso de información secundaria, entrevistas a profundidad a actores claves y observación dirigida. Como resultado del análisis se identifican oportunidades para potenciar el desarrollo sostenible en la cadena del café costarricense a través de la bioeconomía, además se conoce como influye el marco institucional, político y organizacional en la implementación de la bioeconomía y por último, se exploran oportunidades de aplicación de la bioeconomía en la organización. La investigación permite concluir que la evolución teórica ha permitido analizar las cadenas de valor desde una perspectiva sostenible e innovadora, que la orquestación institucional es importante en los procesos de implementación de la bioeconomía. Además, esta última se posiciona como una oportunidad importante para el adicionamiento de valor y mejorando el perfil ambiental del café.