Recital de graduación para optar por el grado de Licenciatura en Música con énfasis en la ejecución y enseñanza del Piano
Se interpretó: 1. Sonata BWV 964 J. S. Bach (1685 – 1750) i. Adagio ii. Fuga iii. Moderato iv. Allegro 2. Concierto IV para piano y orquesta Op.58 L. van Beethoven (1770 – 1827) III Mov: Rondo Pianista Acompañante: M.M. Ludmila Melzer 3. Preludios y Postludios G. Gersh...
Autor Principal: | Brandl Suárez, Patrick Daniel |
---|---|
Otros Autores: | Melzer Yarov, Ludmila |
Formato: | Tesis |
Idioma: | Español |
Publicado: |
Universidad Nacional
2022
|
Materias: | |
Acceso en línea: |
http://hdl.handle.net/11056/24063 |
id |
RepoUNACR24063 |
---|---|
recordtype |
dspace |
spelling |
RepoUNACR240632022-10-07T17:24:10Z Recital de graduación para optar por el grado de Licenciatura en Música con énfasis en la ejecución y enseñanza del Piano Brandl Suárez, Patrick Daniel Melzer Yarov, Ludmila ENSEÑANZA DE LA MÚSICA MUSIC TEACHING PIANO INSTRUMENTOS MUSICALES MUSIC INSTRUMENTS Se interpretó: 1. Sonata BWV 964 J. S. Bach (1685 – 1750) i. Adagio ii. Fuga iii. Moderato iv. Allegro 2. Concierto IV para piano y orquesta Op.58 L. van Beethoven (1770 – 1827) III Mov: Rondo Pianista Acompañante: M.M. Ludmila Melzer 3. Preludios y Postludios G. Gershwin (1898 – 1937), P. Brandl (1996 -) i. Prelude 1 & Petite Ètude ii. Prelude 2 & Hors d’oevre et Blue Fugue iii. Prelude 3 & Avena con Mango 4. Lady Bird T. Dameron (1917 – 1965) La forma sonata, como la conocemos actualmente, dista mucho de la forma en la que fue compuesta la sonata BWV 964 para clave. A pesar de que se cree convencionalmente, que las sonatas aparecen hasta en la era del clasicismo, se remonta aún a años anteriores, donde se buscaba hacer una alusión más íntima a la palabra latina “sonare”, de lo que será en épocas posteriores, donde esta se vuelve un poco más formalista. La mayoría de las sonatas de Bach están compuestas en cuatro movimientos, en el orden lento-rápido-lento-rápido, como en la sonata de iglesia. Beethoven compuso un total de 5 conciertos para piano y orquesta, todos reconocidos como grandes obras del repertorio pianístico, que reflejan el virtuosismo del solista, y la presencia del genio armónico que es Beethoven en los procesos de orquestación. El concierto número cuatro fue estrenado en Viena en 1808, donde apareció Beethoven como solista por última vez. La influencia del jazz en la música académica occidental, se iba haciendo cada vez más preponderante. Gershwin fue un claro ejemplo de esto, y busco a través de grandes obras como Rhapsody in Blue, demostrar la riqueza de posibilidades que esta fusión permitía. Así, no solo había fusiones en diferentes estilos de música, sino que también de manera interdisciplinar con el séptimo arte. Los tres preludios, son una muestra clara de estas fusiones. Fueron estrenadas por el compositor en 1926. Este standard de jazz fue compuesto alrededor de 1939, y es considerado uno de las obras jazzísticas más tocadas de la contemporaneidad. Esta obra ha sido grabada por grandes artistas, como Don Byas o Miles Davis. Incluso su progresión armónica ha sido utilizada por otros compositores de este género, como Miles Davis, en su obra “Half Nelson”. Escuela de Música 2022-10-07T17:14:44Z 2022-10-07T17:14:44Z 2021-11-25 http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f http://hdl.handle.net/11056/24063 spa Acceso abierto Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ application/pdf image/jpeg Universidad Nacional |
institution |
Universidad Nacional de Costa Rica |
collection |
Repositorio UNA-Costa Rica |
language |
Español |
topic |
ENSEÑANZA DE LA MÚSICA MUSIC TEACHING PIANO INSTRUMENTOS MUSICALES MUSIC INSTRUMENTS |
spellingShingle |
ENSEÑANZA DE LA MÚSICA MUSIC TEACHING PIANO INSTRUMENTOS MUSICALES MUSIC INSTRUMENTS Brandl Suárez, Patrick Daniel Recital de graduación para optar por el grado de Licenciatura en Música con énfasis en la ejecución y enseñanza del Piano |
description |
Se interpretó:
1. Sonata BWV 964
J. S. Bach (1685 – 1750)
i. Adagio
ii. Fuga
iii. Moderato
iv. Allegro
2. Concierto IV para piano y orquesta Op.58
L. van Beethoven (1770 – 1827)
III Mov: Rondo
Pianista Acompañante: M.M. Ludmila Melzer
3. Preludios y Postludios
G. Gershwin (1898 – 1937), P. Brandl (1996 -)
i. Prelude 1 & Petite Ètude
ii. Prelude 2 & Hors d’oevre et Blue Fugue
iii. Prelude 3 & Avena con Mango
4. Lady Bird
T. Dameron (1917 – 1965) |
author2 |
Melzer Yarov, Ludmila |
format |
Tesis |
author |
Brandl Suárez, Patrick Daniel |
author_sort |
Brandl Suárez, Patrick Daniel |
title |
Recital de graduación para optar por el grado de Licenciatura en Música con énfasis en la ejecución y enseñanza del Piano |
title_short |
Recital de graduación para optar por el grado de Licenciatura en Música con énfasis en la ejecución y enseñanza del Piano |
title_full |
Recital de graduación para optar por el grado de Licenciatura en Música con énfasis en la ejecución y enseñanza del Piano |
title_fullStr |
Recital de graduación para optar por el grado de Licenciatura en Música con énfasis en la ejecución y enseñanza del Piano |
title_full_unstemmed |
Recital de graduación para optar por el grado de Licenciatura en Música con énfasis en la ejecución y enseñanza del Piano |
title_sort |
recital de graduación para optar por el grado de licenciatura en música con énfasis en la ejecución y enseñanza del piano |
publisher |
Universidad Nacional |
publishDate |
2022 |
url |
http://hdl.handle.net/11056/24063 |
_version_ |
1796096487862566912 |
score |
12.041337 |