“Los hijos que evites los parirás en el infierno” experiencias sobre el acceso a anticonceptivos durante las décadas de los 60 y 70 en Costa Rica.

Se presenta la ponencia que expone el avance de una investigación cualitativa de tipo exploratorio, sobre las experiencias de mujeres adultas mayores con el acceso a métodos anticonceptivos en las décadas 60 y 70 en Costa Rica. Se profundiza en las limitaciones de carácter moral y religioso que tuvi...

Descripción completa

Autor Principal: Sánchez Hernández, Carolina
Formato: Otro
Idioma: Español
Publicado: Asociación Latinoamericana de Sociología 2022
Materias:
Acceso en línea: http://hdl.handle.net/11056/23856
Sumario: Se presenta la ponencia que expone el avance de una investigación cualitativa de tipo exploratorio, sobre las experiencias de mujeres adultas mayores con el acceso a métodos anticonceptivos en las décadas 60 y 70 en Costa Rica. Se profundiza en las limitaciones de carácter moral y religioso que tuvieron que enfrentar al ser la primera generación de mujeres que pudo acceder al derecho de planificar sus embarazos. A nivel teórico, se plantea un acercamiento desde la sociología del cuerpo y las sexualidades, la sociología de la religión y la gerontología crítica feminista. Dentro de los principales resultados, destacan las estrategias desarrolladas por las mujeres para resistir el abuso religioso y, en la mayoría de los casos, la violencia machista de sus parejas, para lograr finalmente, decidir la cantidad de embarazos que deseaban gestar. Además, se hace evidente el papel protagónico del Ministerio de Salud, como ente rector de la política pública anticonceptiva en la época. Asimismo, se recalca la importancia de profundizar en los estudios con mujeres mayores desde una perspectiva feminista, para la recuperación de experiencias de vida, la comprensión de los procesos de cambio demográfico y las principales transformaciones sociológicas de las últimas décadas.