“ANÁLISIS DEL CLIMA ORGANIZACIONAL Y PROPUESTA DE UN PLAN DE MEJORAMIENTO PARA EL ÁREA ADMINISTRATIVA DE LA EMPRESA TICOPLANT S.A”

Se presenta el trabajo final de graduación denominado Análisis del clima organizacional y propuesta de un plan de mejoramiento para el área administrativa de la empresa Ticoplant TSA S.A, con el objetivo de ofrecer un instrumento integral de gestión del clima laboral que ayude en el ambiente interno...

Descripción completa

Autores Principales: Fallas Barquero, Nazareth, Mejias Abarca, Lilliana
Otros Autores: Cubero, Cristina
Formato: Otro
Idioma: Español
Publicado: Universidad Nacional. Costa Rica 2022
Materias:
Acceso en línea: http://hdl.handle.net/11056/23496
Sumario: Se presenta el trabajo final de graduación denominado Análisis del clima organizacional y propuesta de un plan de mejoramiento para el área administrativa de la empresa Ticoplant TSA S.A, con el objetivo de ofrecer un instrumento integral de gestión del clima laboral que ayude en el ambiente interno de la organización, potenciando el bienestar, colaboración y productividad, en una clara sinergia, persona y empresa en el ecosistema laboral. Ticoplant TSA S.A es una empresa que se dedica a la exportación de esquejes de plantas ornamentales de alta calidad principalmente al mercado norteamericano. El tipo de negocio es de la rama de la Agroindustria. Con el fin de lograr el objetivo planteado, se inicia la investigación bibliográfica, para definir conceptos relacionados con el clima laboral. Los términos son utilizados como base para entender la importancia e influencia del clima dentro de una organización. Seguidamente, se realiza un análisis de los elementos presentes en el estudio de clima proveniente de una tercera fuente el cual fue aplicado en los meses de julio y agosto del año 2021, con el fin de determinar la percepción de los colaboradores sobre el clima laboral en el área administrativa. A partir del análisis anterior, se diseñó y se ejecutaron 3 sesiones bajo la técnica de grupos focales para explorar los factores que registraron un puntaje menor o igual a 85 puntos sobre 100 en el diagnóstico de clima, tales como:  visión y valores; ergonomía y bienestar; reconocimiento y motivación; crecimiento y desarrollo; y comunicación y colaboración. Con base en el estudio, se desarrolla una propuesta para el mejoramiento del clima laboral con el fin de agregar valor a la empresa, en específico, en el área administrativa. Finalmente, se plantean las conclusiones y recomendaciones generadas a partir del análisis de los resultados del diagnóstico y de las propuestas. Palabras clave: Clima organizacional, desempeño, organización, grupos focales, liderazgo.