Proceso de construcción conjunta de proyectos turísticos en diálogo con las perspectivas de los indígenas Cabécar de Ujarrás, Buenos Aires, de enero 2019 a diciembre 2019.

En este documento se presenta la sistematización de la experiencia del trabajo con los indígenas Cabécar de la comunidad de Guanacaste de Ujarrás, realizado como parte del proyecto Promoviendo el Capital Social Comunitario en el 2019. Se aborda la metodología que se utilizó para la construcción de e...

Descripción completa

Autor Principal: Madrigal Villanueva, Erick
Formato: Capítulo de libro
Idioma: Español
Publicado: Universidad Nacional, Costa Rica 2022
Materias:
Acceso en línea: http://hdl.handle.net/11056/23413
Sumario: En este documento se presenta la sistematización de la experiencia del trabajo con los indígenas Cabécar de la comunidad de Guanacaste de Ujarrás, realizado como parte del proyecto Promoviendo el Capital Social Comunitario en el 2019. Se aborda la metodología que se utilizó para la construcción de esta sistematización, la cual se basa en la recopilación de datos primarios y secundarios, sobre todo en elementos como entrevistas de campo, libros de gira, notas de trabajo, fotografías, conversaciones de correo electrónico o mensajería de texto, dando pie a la interpretación del proceso. A lo lardo de este trabajo, se indica como inicia el proceso de trabajo con el grupo “Shuwik”, se detalla la historia el proceso de trabajo con la comunidad y cuáles fueron los elementos iniciales de la puesta en marcha del proyecto para la creación de rutas turísticas. Además, se abordan los momentos relevantes de la experiencia, que llevó al análisis crítico e interpretativo que llevó a poder concluir los factores de éxito en el proceso, así como aquellas barreras que existieron a lo largo del trabajo realizado con los indígenas, con la intención de dar una perspectiva o bien una valoración de los modelos de trabajo con este tipo de comunidades que sirva como guía a futuros extensionistas a tomar en cuenta en sus trabajos.