La función de lo monstruoso en la literatura costarricense (1910-1930)

En esta investigación se describen y analizan aspectos que se consideran significativos de la función de lo monstruoso en textos de la literatura costarricense se postula como una construcción cultural modificada por cuestionamientos éticos y sociales relacionados con el concepto de maldad. Por t...

Descripción completa

Autor Principal: Murillo Ramírez, Guillermo Antonio
Otros Autores: Francisco Monge, Carlos, supervisor de grado
Formato: Tesis
Idioma: Español
Publicado: Universidad Nacional, Costa Rica 2022
Materias:
Acceso en línea: http://hdl.handle.net/11056/22987
Sumario: En esta investigación se describen y analizan aspectos que se consideran significativos de la función de lo monstruoso en textos de la literatura costarricense se postula como una construcción cultural modificada por cuestionamientos éticos y sociales relacionados con el concepto de maldad. Por tanto, el fenómeno se estudia teniendo en mente, los avances conceptuales de los denominados en la actualidad como Estudios Culturales, puesto que mediante la interpretación y el análisis de estos textos se considera el monstruo como un sujeto que se opone a lo normativo. Para ello, se toman como corpus El diablo en el cielo (1910), libro de poemas de Eduardo Calsamiglia, las novelas Paola: novelina espiritista (1922) de Jaime Gálvez y Atlante (1924) de Moisés Vincenzi. Se apunta a contrastar el discurso canónico con el que no lo es, para interpretar la introducción del monstruo a la literatura nacional. Se realiza un recorrido de la funcionalidad de lo monstruoso en textos de la década de 1910 y 1930, seguido de su relación con la maldad en los textos elegidos