Metaliteratura en la poesía y en la narrativa del siglo XXI en Centroamérica a partir de nadie que este feliz escribe de Gustavo Solorzano Alfaro y cuaderno de Tokio de Horacio Castellanos Moya

Esta investigación se realizó para optar por el grado de Maestría en Estudios de Cultura Centroamericana con énfasis en Literatura, posgrado que pertenece a la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Costa Rica. La misma versa de manera exhaustiva sobre los libros Nadie que esté...

Descripción completa

Autor Principal: Montero Corrales, Cristopher
Otros Autores: Monge Meza, Carlos Francisco
Formato: Otro
Idioma: Español
Publicado: Universidad Nacional 2022
Materias:
Acceso en línea: http://hdl.handle.net/11056/22767
Sumario: Esta investigación se realizó para optar por el grado de Maestría en Estudios de Cultura Centroamericana con énfasis en Literatura, posgrado que pertenece a la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Costa Rica. La misma versa de manera exhaustiva sobre los libros Nadie que esté feliz escribe (2017) de Gustavo Solórzano-Alfaro y Cuaderno de Tokio (2015) de Horacio Castellano Moya como una manera de comprender el fenómeno metaliterario en Centroamérica en el siglo XXI. Además, quien lea esta investigación encontrará una contextualización teórica del surgimiento del fenómeno del meta-lenguaje en la cultura Occidental, así como un debate del fenómeno crítico que se ha ocupado de la metaliteratura y sus aproximaciones metodológicas. También, situará el fenómeno metaliterario en Centroamérica, incluyendo análisis de obras literarias específicas donde se explican de manera contextual. Esto permite que la investigación profundice en las correspondencias estéticas entre los textos seleccionados como corpus tanto entre ambas obras como con la tradición literaria centroamericana haciendo conclusiones al respecto de las representaciones estéticas que se constituyen a partir del fenómeno metaliterario en Centroamérica.