“Construcción del relato policíaco y recepción crítica de la novela Yan nadie llora por mi (2017) de Sergio Ramírez”

Este trabajo final de graduación lleva a cabo el estudio sistemático de la novela Ya nadie llora por mí (2017), del escritor nicaragüense Sergio Ramírez (1942). El análisis del texto literario se efectuó con base en los postulados teóricos acerca de los repertorios literarios y culturales, que sirve...

Descripción completa

Autores Principales: Alfaro Cruz, Yazmín, Víquez Soto, Marian
Formato: Artículo
Idioma: Español
Publicado: Universidad Nacional 2022
Materias:
Acceso en línea: http://hdl.handle.net/11056/22721
Sumario: Este trabajo final de graduación lleva a cabo el estudio sistemático de la novela Ya nadie llora por mí (2017), del escritor nicaragüense Sergio Ramírez (1942). El análisis del texto literario se efectuó con base en los postulados teóricos acerca de los repertorios literarios y culturales, que sirven de parámetro para la creación verbal, y las nociones relacionadas con la institución crítica y las categorías hermenéuticas, recursos que condicionan la mediación de los hechos literarios. En su conjunto, estas nociones permiten explicar cómo determinados criterios asentados han determinado las interpretaciones más comunes del neopolicial, en general, y de la novela de Ramírez, en específico. Al mismo tiempo, hacen posible establecer correspondencias entre el texto particular y la serie literaria, el subgénero narrativo y el repertorio cultural. En cuanto a las ideas sobre la novela policíaca nicaragüense, Ya nadie llora por mí (2017) elabora una construcción ficcional en torno a la compleja realidad social y política de la Nicaragua contemporánea. En este sentido, se propone que la novela de Ramírez plantea, desde el modelo del neopolicial hispanoamericano, una interpretación en torno al ascenso y degradación del ideario revolucionario y el sandinismo. La obra literaria hace hincapié, asimismo, en la violencia contra las mujeres, con lo cual, adquiere una particular relevancia e introduce nuevas cuestiones en el desarrollo general de la ficción criminal centroamericana.