El transporte público de autobús en Costa Rica: Estimación de una tarifa media por kilómetro para la evaluación del modelo tarifario actual.

El transporte público de autobús en Costa Rica es un servicio regulado por el Estado, donde la propiedad y operación de los vehículos es de carácter privado, su funcionamiento repercute en la productividad económica del país, brinda posibilidades de desplazamiento en gran parte del territorio nac...

Descripción completa

Autores Principales: Campos Carrión, Mauricio, Arrieta Murillo, Josué
Otros Autores: Arguedas Campos, Carlos
Formato: Tesis
Idioma: Español
Publicado: Universidad Nacional, Costa Rica 2022
Materias:
Acceso en línea: http://hdl.handle.net/11056/22714
Sumario: El transporte público de autobús en Costa Rica es un servicio regulado por el Estado, donde la propiedad y operación de los vehículos es de carácter privado, su funcionamiento repercute en la productividad económica del país, brinda posibilidades de desplazamiento en gran parte del territorio nacional y facilita la movilidad para concretar el acceso a diferentes lugares como centros de educación, recreación, salud y trabajo. El Estado define las áreas de cobertura por medio de rutas y ramales, otorgando permisos y concesiones a empresas privadas. Para hacer uso efectivo del servicio y desplazarse en cada una de las rutas, los usuarios deben de pagar una tarifa que es establecida por la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP).