Entre la devoción y la subversión: la música como dispositivo de poder en las reducciones de la provincia jesuítica del Paraguay
El artículo explora el rol que tuvo la música en la evangelización indígena de las reducciones jesuíticas de la provincia del Paraguay entre los siglos XVII y XVIII. La práctica musical fue una eficaz herramienta de control en la medida en que inculcaba el sentido del orden, la contención de los ape...
Autor Principal: | Singer González, Deborah |
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Formato: | Artículo |
Idioma: | Español |
Publicado: |
Universidad de Costa Rica
2022
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Materias: | |
Acceso en línea: |
http://hdl.handle.net/11056/22634 |
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RepoUNACR226342022-02-22T21:42:59Z Entre la devoción y la subversión: la música como dispositivo de poder en las reducciones de la provincia jesuítica del Paraguay Singer González, Deborah COLONIZATION COLONIZACIÓN PARAGUAY PODER AUTHORITY MUSICA DEVOCIONAL REDUCCIONES JESUITAS El artículo explora el rol que tuvo la música en la evangelización indígena de las reducciones jesuíticas de la provincia del Paraguay entre los siglos XVII y XVIII. La práctica musical fue una eficaz herramienta de control en la medida en que inculcaba el sentido del orden, la contención de los apetitos y la expresión devocional. No obstante, los indígenas utilizaron la música como discurso contrahegemónico: el universo sonoro ancestral originó una práctica musical híbrida. Vicerrectoría de Acción Social 2022-02-18T20:36:35Z 2022-02-18T20:36:35Z 2009 http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 1409-2522 http://hdl.handle.net/11056/22634 spa Acceso abierto http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ application/pdf Universidad de Costa Rica |
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El artículo explora el rol que tuvo la música en la evangelización indígena de las reducciones jesuíticas de la provincia del Paraguay entre los siglos XVII y XVIII. La práctica musical fue una eficaz herramienta de control en la medida en que inculcaba el sentido del orden, la contención de los apetitos y la expresión devocional. No obstante, los indígenas utilizaron la música como discurso contrahegemónico: el universo sonoro ancestral originó una práctica musical híbrida. |
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