Una exploración a la aplicación funcional de la batería a los ritmos de antecedente africano con mayor influencia en la música popular contemporánea de Cuba, Brasil y Perú.

Recital de graduación para optar por el grado de licenciatura en música con énfasis en la ejecución y enseñanza de a percusión

Autor Principal: Montero Arbustini, Aarón
Otros Autores: Araya Morera, Carlomagno
Formato: Tesis
Idioma: Español
Publicado: Universidad Nacional 2022
Materias:
Acceso en línea: http://hdl.handle.net/11056/22584
id RepoUNACR22584
recordtype dspace
spelling RepoUNACR225842022-02-11T16:47:19Z Una exploración a la aplicación funcional de la batería a los ritmos de antecedente africano con mayor influencia en la música popular contemporánea de Cuba, Brasil y Perú. Montero Arbustini, Aarón Araya Morera, Carlomagno INSTRUMENTOS DE PERCUSIÓN ENSEÑANZA RITMO MUSICAL MÚSICA CUBANA MÚSICA BRASILEÑA MÚSICA PERUANA CUBAN MUSIC BRAZILIAN MUSIC PERUVIAN MUSIC PERCUSSION INSTRUMENTS MUSICAL RHYTHM Recital de graduación para optar por el grado de licenciatura en música con énfasis en la ejecución y enseñanza de a percusión Hacia finales del siglo XIX después de concluida la Guerra Civil estadounidense, una gran cantidad de músicos negros comenzaron a formar grupos musicales, inicialmente conocidos como “Funeral Bands”, los cuales marchaban por las calles de New Orleans en actos fúnebres. Estas bandas estaban conformadas por instrumentos de viento y una sección de instrumentos de percusión originarios de Europa como el redoblante y el bombo. En estos grupos de marcha los percusionistas se dedicaban a tocar un único instrumento por ejecutante; una característica importante de la sección de percusión en este tipo de grupos de marcha, era que el bombo se encargaba de marcar, junto con los instrumentos de viento más graves, los pulsos 1 y 3 de cada compás de cuatro tiempos, mientras que el redoblante y otros instrumentos de viento enfatizaban en los pulsos 2 y 4. De este estilo de acompañamiento y de la necesidad de reducir la sección de percusión a un solo ejecutante, surge lo que se conoce como “double drumming”, en donde un solo percusionista lograba imitar los ritmos de las “Marching Bands” tocando un bombo y un redoblante al mismo tiempo. Esta reducción se generó a partir de la popularidad de lo que se conoció como “Theater Bands”, las cuales ejecutaban la banda sonora en vivo para películas mudas. En los teatros, por temas de espacio en los escenarios, surgió la necesidad de disminuir el personal; otros argumentan que también la situación económica que afrontaba el país en ese momento generó un recorte en los presupuestos y por lo tanto la reducción de la sección de percusión (Beck, 2007). 4 | P á g i n a La idea de que un solo percusionista ejecutara múltiples instrumentos llevó a que se comenzara a desarrollar un dispositivo que sirviera para ejecutar el bombo con el pie; después de varios prototipos más rudimentarios, en 1909 William F. Ludwig crea un diseño cuyos fundamentos iniciarían el desarrollo del pedal de bombo como lo conocemos hoy en día. Escuela de Música 2022-02-11T16:46:13Z 2022-02-11T16:46:13Z 2020-11-30 http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f http://hdl.handle.net/11056/22584 spa Acceso embargado Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ application/pdf Universidad Nacional
institution Universidad Nacional de Costa Rica
collection Repositorio UNA-Costa Rica
language Español
topic INSTRUMENTOS DE PERCUSIÓN
ENSEÑANZA
RITMO MUSICAL
MÚSICA CUBANA
MÚSICA BRASILEÑA
MÚSICA PERUANA
CUBAN MUSIC
BRAZILIAN MUSIC
PERUVIAN MUSIC
PERCUSSION INSTRUMENTS
MUSICAL RHYTHM
spellingShingle INSTRUMENTOS DE PERCUSIÓN
ENSEÑANZA
RITMO MUSICAL
MÚSICA CUBANA
MÚSICA BRASILEÑA
MÚSICA PERUANA
CUBAN MUSIC
BRAZILIAN MUSIC
PERUVIAN MUSIC
PERCUSSION INSTRUMENTS
MUSICAL RHYTHM
Montero Arbustini, Aarón
Una exploración a la aplicación funcional de la batería a los ritmos de antecedente africano con mayor influencia en la música popular contemporánea de Cuba, Brasil y Perú.
description Recital de graduación para optar por el grado de licenciatura en música con énfasis en la ejecución y enseñanza de a percusión
author2 Araya Morera, Carlomagno
format Tesis
author Montero Arbustini, Aarón
author_sort Montero Arbustini, Aarón
title Una exploración a la aplicación funcional de la batería a los ritmos de antecedente africano con mayor influencia en la música popular contemporánea de Cuba, Brasil y Perú.
title_short Una exploración a la aplicación funcional de la batería a los ritmos de antecedente africano con mayor influencia en la música popular contemporánea de Cuba, Brasil y Perú.
title_full Una exploración a la aplicación funcional de la batería a los ritmos de antecedente africano con mayor influencia en la música popular contemporánea de Cuba, Brasil y Perú.
title_fullStr Una exploración a la aplicación funcional de la batería a los ritmos de antecedente africano con mayor influencia en la música popular contemporánea de Cuba, Brasil y Perú.
title_full_unstemmed Una exploración a la aplicación funcional de la batería a los ritmos de antecedente africano con mayor influencia en la música popular contemporánea de Cuba, Brasil y Perú.
title_sort una exploración a la aplicación funcional de la batería a los ritmos de antecedente africano con mayor influencia en la música popular contemporánea de cuba, brasil y perú.
publisher Universidad Nacional
publishDate 2022
url http://hdl.handle.net/11056/22584
_version_ 1796097381816598528
score 12.040815