Migración Escolar Interna: Factores económicos y educativos que conllevan a la población estudiantil a optar por pasar del Sistema Educativo Formal a la modalidad de Bachillerato por Madurez en el cantón de Desamparados (2020)

El sistema educativo tiene como propósito la inculcación de conocimientos a estudiantes que se encuentran inmersos en esta institución, esto para que al culminar su carrera escolar puedan ser partícipes de la sociedad. Sin embargo, en esta carrera escolar se pueden generar diversos acontecimiento...

Descripción completa

Autor Principal: Madriz Ordeñana, Mariana
Formato: Tesis
Idioma: Español
Publicado: Universidad Nacional, Costa Rica 2022
Materias:
Acceso en línea: http://hdl.handle.net/11056/22515
Sumario: El sistema educativo tiene como propósito la inculcación de conocimientos a estudiantes que se encuentran inmersos en esta institución, esto para que al culminar su carrera escolar puedan ser partícipes de la sociedad. Sin embargo, en esta carrera escolar se pueden generar diversos acontecimientos que conllevan a que haya estudiantes que no puedan culminar su proceso educativo y tengan que abandonar las aulas, mientras que, en otro caso, hay otro porcentaje que no pueden o deciden no continuar con sus estudios en la educación formal por lo que optan por culminar este proceso en otra modalidad de las que se ponen a disposición por parte del Ministerio de Educación Pública (MEP). Esta transición que realizan las personas estudiantes de una modalidad a otra no ha sido investigada aún, por lo que la presente investigación pretende identificar y explicar los principales factores económicos y educativos que conllevan a que estudiantes no continúen con sus estudios en la modalidad de educación formal, y opten por continuar en la modalidad de educación abierta de Bachillerato por Madurez Suficiente. Por lo tanto, esta investigación permitirá contribuir a la generación de conocimiento en torno al movimiento realizado por parte del estudiantado de una modalidad educativa a otra; así como también servir de punto de partida para instituciones como el MEP y futuras investigaciones. Para esto, desde una perspectiva sociológica se aplicarán entrevistas a profundidad a estudiantes que actualmente se encuentren matriculados en la modalidad de Bachillerato por Madurez Suficiente y también, se realizarán entrevistas semiestructuradas a personal docente del Proyecto de Educación Abierta de la Escuela las Gravilias para obtener una visión institucional del problema de estudio.