Análisis de organizaciones de base comunitaria; como alternativa de gestión para el desarrollo del turismo rural en el cantón de Buenos Aires (Costa Rica).

El sector turístico en las últimas dos décadas ha venido a dinamizar las economías locales principalmente en las zonas rurales del estado costarricense. Poniendo en evidencia actividades turísticas desarrolladas bajo modalidad de núcleo familiar, personal u organizaciones de base comunitaria, comú...

Descripción completa

Autor Principal: Arauz Beita, Ileana Isabel
Formato: Otro
Idioma: Español
Publicado: V Congreso Internacional de Desarrollo Local. Cartagena de Indias 2021
Materias:
Acceso en línea: http://hdl.handle.net/11056/22146
Sumario: El sector turístico en las últimas dos décadas ha venido a dinamizar las economías locales principalmente en las zonas rurales del estado costarricense. Poniendo en evidencia actividades turísticas desarrolladas bajo modalidad de núcleo familiar, personal u organizaciones de base comunitaria, comúnmente llamadas asociaciones, comités o cooperativas. Para el caso específico del cantón de Buenos Aires las organizaciones de base comunitaria pueden llegar a ser claves en el desarrollo del turismo rural, esto porque permiten en el marco de su gestión una planificación con sentido de pertinencia, apropiación del territorio y por qué no, con una definición clara del producto turístico comunitario a ofrecer. Para ello se considera necesario desarrollar los elementos que posee el cantón como inventario de atractivos y recursos turísticos, áreas protegidas, oferta, conectividad entre los distritos y por ende la puesta en valor del capital social a partir de la asociatividad. Se abordan diversas fuentes de información como mapeo de los sectores turísticos, inventarios de organizaciones, fichas de sitios turísticos, entrevista a actores sociales representantes de las organizaciones con el fin de generar un modelo de gestión que le permita a la cámara de turismo articular acciones de forma descentralizada.