Pensamiento de la iglesia católica costarricense sobre neoliberalismo y proceso de globalización económica

Tan importante como los objetivos políticos y económicos, la indoctrinación de las culturas encontradas en el Nuevo Mundo es uno de los propósitos fundamentales de las potencias maritimas europeas, España y Portugal para América Latina, desde el momento del descubrimiento en 1492, siglo XVI y siguie...

Descripción completa

Autor Principal: Acuña Lizano, Zelmira
Otros Autores: Ruiz Contreras, Adolfo
Formato: Otro
Idioma: Español
Publicado: Universidad Nacional, Costa Rica 2021
Materias:
Acceso en línea: http://hdl.handle.net/11056/21798
Sumario: Tan importante como los objetivos políticos y económicos, la indoctrinación de las culturas encontradas en el Nuevo Mundo es uno de los propósitos fundamentales de las potencias maritimas europeas, España y Portugal para América Latina, desde el momento del descubrimiento en 1492, siglo XVI y siguientes. Con la forma de gobierno, lengua y costumbres de los paises colonizadores, el cristianismo se asentó en América Latina en la forma de cristianismo católico. En la forma reformada o protestante, más tardiamente, en América del Norte. Así como las lenguas y la cultura europeas siguieron su influencia en América después del éxito de los movimientos de independencia, la Iglesia fue también parte de la identidad y el desarrollo cultural de las nuevas naciones, esos mismos movimientos independentistas se inspiraron en el ideal de libertad pregonado por la Revolución Francesa y movimientos ideológicos afines: el advenimiento de la Revolución Industrial sustentada por la ideologia liberal, tuvo sus repercusiones así en Europa, como en América. Los excesos en la aplicación del liberalismo y las consecuencias sociales de marginación y empobrecimiento que trajo a grandes masas de población, produjeron, por una parte, el florecimiento de las ideas de Marx y Engels, aplicados en la URSS como socialismo real y, por otra, la reacción de pensadores católicos y el Papa León XIII que dio a la luz la Encíclica social Rerum novarum, considerada como primer documento de la Doctrina Social de la Iglesia. Los gobiernos de los nuevos países, impregnados al igual que los europeos por el liberalismo, persiguen abiertamente a la Iglesia Católica, especialmente en sus congregaciones religiosas más poderosas e influyentes, incautándoles sus bienes, expulsando a sus integrantes y cerrándoles los centros de enseñanza y beneficencia por ellos establecidos. Costa Rica no se sustrajo a estos hechos, pues junto con algunas congregaciones religiosas, fue expulsado del pais el Obispo Monseñor Bernardo Augusto Thiel, se cerró el Seminario Mayor y la Universidad de Santo Tomás. Estos hechos históricos, ya de por si relevantes, contribuyen a formar el marco de interés de la investigación en la coyuntura histórica producida por la caida del muro de Berlin en 1989, suceso emblemático para la posterior disolución de la URSS y del socialismo real como aplicación politica, en 1991. A partir de este hecho, se considera al liberalismo, en la forma de neoliberalismo y sustentante del capitalismo de los países del Primer Mundo, como ideologia triunfadora de la Guerra Fria. La investigación ha procurado poner a la luz la reacción de la Iglesia Católica costarricense al neoliberalismo y la globalización económica, en el contexto socio político y económico de los últimos dos años del siglo veinte. Los diferentes estamentos e instituciones de la Iglesia Católica costarricense han sido analizados individualmente para procurar un perfil de opinión, congruente o no, con el sistema jerárquico base de la Institucionalidad de la Iglesia. Revela el estudio el interés de la Iglesia Católica Costarricense en la organización social y la promoción de la acción política del cristiano, como forma de solidarizarse en la solución de los problemas comunales y nacionales, de llevar a cabo la pastoral social de la Iglesia y poner en práctica las enseñanzas de la Doctrina Social de la Iglesia.