Promoción y venta de servicios tecnológicos del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) a Centroamérica (Sector Energía)

Esta investigación tiene como objetivo general presentar un modelo de estrategia competitiva para la institución, dentro del marco de globalización y apertura de mercados, determinando cuáles son los servicios tecnológicos que puede ofrecer el ICE en el Mercado Centroamericano incluyendo a Panamá y...

Descripción completa

Autor Principal: Umaña Solano, Elizabeth
Otros Autores: Cuadra S., Miguel
Formato: Otro
Idioma: Español
Publicado: Universidad Nacional de Costa Rica 2021
Materias:
Acceso en línea: http://hdl.handle.net/11056/21797
Sumario: Esta investigación tiene como objetivo general presentar un modelo de estrategia competitiva para la institución, dentro del marco de globalización y apertura de mercados, determinando cuáles son los servicios tecnológicos que puede ofrecer el ICE en el Mercado Centroamericano incluyendo a Panamá y cuál sería el escenario de plataforma para el modelo de comercialización de servicios, el cual toma como base el diagnóstico de necesidades elaborado por la Consultora Canadiense del Proyecto Regional de Energía Eléctrica del Istmo Centroamericano (PREEICA). Se profundiza en la importancia del sector servicios por ser un tema poco conocido en nuestro medio y de gran debate en el plano internacional por parte de organismos internacionales interesados en el tema. La investigación se inicia con las actividades más relevantes que ha desarrollado el ICE a lo largo de sus cincuenta años de servicio al país, profundizando en el campo de la gestión tecnológica, para desembocar posteriormente en los estudios que se han realizado para la determinación de la oferta de servicios que está en capacidad de desarrollar. Se realiza un estudio sobre el proceso de modelización que ha iniciado la institución, analizando los aspectos legales que han dado sustento al Centro de Servicio (C.S.) de comercialización. Así mismo, se hace mención al proyecto de ley de energía que se encuentran todavía en revisión de la Asamblea Legislativa, el cual fortalecería el marco jurídico para la venta de servicios. El modelo de estrategia comercial para introducir servicios en el mercado extremo, se ubica esencialmente en el mercado centroamericano incluyendo Panamá, por su cercanía geográfica que da un fácil acceso de comunicación. Las áreas factibles para desarrollar la venta de servicios, se enfocan en el desarrollo de proyectos en sistemas eléctricos y servicios asociados con la producción eléctrica. Como sistema de comercialización más conveniente para el ICE se recomiendan las alianzas estratégicas y entre ellas el sistema de Joint Venture, siempre y cuando existan las condiciones económicas y jurídicas nacionales para efectuar el proceso de internacionalización de la empresa.