Propuesta de capacitación y desarrollo empresarial, comercialización de cultivos como el plátano, en comunidades alejadas en la Zona Atlántica de Limón, Costa Rica (etapa-1, 2017-2018).

La propuesta forma parte de los objetivos planteados en un proyecto a nivel macro que desarrollan diversas instituciones públicas de Costa Rica a saber: Ministerio de Comercio Exterior (COMEX), Ministerio de Agricultura (MAG), Instituto de Desarrollo Rural (INDER), Junta de Administración Port...

Descripción completa

Autores Principales: ÁLAVEZ- LÓPEZ, SERGIO, Vasconcelos-Vásquez, Kattia Lizzett, Monge Hernández , Karol
Formato: Artículo
Idioma: Español
Publicado: Universidad de Extremadura, España; 2021
Materias:
Acceso en línea: http://hdl.handle.net/11056/21527
Sumario: La propuesta forma parte de los objetivos planteados en un proyecto a nivel macro que desarrollan diversas instituciones públicas de Costa Rica a saber: Ministerio de Comercio Exterior (COMEX), Ministerio de Agricultura (MAG), Instituto de Desarrollo Rural (INDER), Junta de Administración Portuaria de la Vertiente Atlántica (JAPDEVA). El proyecto de la agro-cadena está constituido por cinco ejes estratégicos a denominado "Fortalecimiento de la agro-cadena del plátano para la región Huetar y Caribe Sur de Costa Rica, en la comercialización nacional e internacional". Este proyecto de la agro-cadena está constituido por cinco ejes estratégicos: la pre producción, la producción, el agro-procesamiento industrial, la comercialización, y el fortalecimiento administrativo, empresarial y organizacional. La Universidad Nacional de Costa Rica (UNA), se propone complementar este proyecto desarrollando el Eje Cinco: Fortalecimiento en las áreas de la empresarialidad, cooperativa-solidaria y la formación de alianzas y clusters empresariales de negociación, en las comunidades piloto: Pococí-Guápiles, Siquirres Guácimo, Matina-Limón y Talamanca-Valle Estrella, Limón en Costa Rica. Esta propuesta de la Universidad, surge a partir del análisis con las instituciones contrapartes mencionadas en el párrafo anterior y de un taller para la identificación de necesidades generales con los productores, en el cual se validan de forma general importantes necesidades, habilidades blandas empresariales y limitaciones de negociación en los productores de plátano en la zona, a partir del cual, se realiza esta propuesta co-empresarial universitaria e interinstitucional.