El Mercado de Valores de Costa Rica y su falta de desarrollo en el periodo de 1985-2016: desde un enfoque del modelo Español.

Dentro de la economía costarricense son diversos los aspectos que juegan un papel esencial para su desarrollo, uno de ellos es el Sistema Financiero, dentro del cual se encuentra el Mercado de Valores. El Mercado de Valores es vital para el crecimiento, el desarrollo y las economías de mercado...

Descripción completa

Autor Principal: Hernández Víquez, Priscilla Raquel
Otros Autores: Espinoza, Julio Cesar
Formato: Tesis
Idioma: Español
Publicado: Universidad Nacional, Costa Rica 2021
Materias:
Acceso en línea: http://hdl.handle.net/11056/21406
Sumario: Dentro de la economía costarricense son diversos los aspectos que juegan un papel esencial para su desarrollo, uno de ellos es el Sistema Financiero, dentro del cual se encuentra el Mercado de Valores. El Mercado de Valores es vital para el crecimiento, el desarrollo y las economías de mercado; ya que se desempeña como una institución que ofrece soporte a las iniciativas de las empresas; financiamiento a la implementación de nuevas ideas; facilidad a la gestión de riesgo financiero, entre otros elementos. Además de las atribuciones anteriores, el Mercado de Valores es un pilar esencial para el ahorro y la generación de riqueza, debido a que permite que los inversionistas coloquen proporciones de su dinero a mejores rentabilidades y que por otro lado los que requieren recursos puedan financiar sus proyectos, es decir, transferir recursos desde las unidades superavitarias a las deficitarias. Por lo tanto, en esta investigación se han de abarcar diversos aspectos relacionados con el análisis de la economía en general, el Sistema Financiero, y especialmente lo referente al Mercado de Valores.