“La incidencia de la implementación de la economía colaborativa en el sector transporte remunerado de personas de Costa Rica. El caso UBER”

Los avances tecnológicos, la digitalización y la conectividad se han constituido en puentes para el surgimiento de nuevas propuestas económicas como una forma de enfrentar las graves crisis que afronta la sociedad. Una de esas soluciones innovadoras, es la economía colaborativa, la cual se dif...

Descripción completa

Autor Principal: Garaizabal Alfaro, Camila
Otros Autores: Arguedas Campos, Carlos
Formato: Tesis
Idioma: Español
Publicado: Universidad Nacional, Costa Rica 2021
Materias:
Acceso en línea: http://hdl.handle.net/11056/21392
Sumario: Los avances tecnológicos, la digitalización y la conectividad se han constituido en puentes para el surgimiento de nuevas propuestas económicas como una forma de enfrentar las graves crisis que afronta la sociedad. Una de esas soluciones innovadoras, es la economía colaborativa, la cual se diferencia de los esquemas tradicionales y clásicos, por el uso de plataformas virtuales y aplicaciones. La forma práctica y efectiva en que los usuarios satisfacen sus necesidades a través de esta modalidad económica, sin que medie una estructura física, bastando la interacción entre el proveedor de un servicio y un consumidor, a través de una aplicación, le ha otorgado un lugar importante y protagónico en el quehacer de las personas a nivel mundial. El enfoque compartido o de colaboración se puede presentar en diferentes áreas de la cotidianidad, tales como salud, seguridad, limpieza, hospedaje, transporte, entre otras. No obstante, de su amplia difusión, existen vacíos regulatorios en las políticas de los países, que han hecho polémico este tema desde su surgimiento hasta la actualidad. Muchos gobiernos discuten los posibles marcos regulatorios para esta modalidad económica y Costa rica no escapa de esta realidad y continúa realizando esfuerzos en este sentido. En virtud de lo señalado y de cara a la importancia del desarrollo económico y sus implicaciones, se hace imperiosa la necesidad de realizar esfuerzos investigativos sobre el tema a fin de determinar la dinámica y alcance de la economía colaborativa en Costa Rica, lo que podría contribuir significativamente en la comprensión y análisis de sus características y dimensiones, por otra parte servir de referencia en la discusión de los aspectos regulatorios que correspondan a tales actividades para beneficio de todos y sin menoscabo o afectación de ningún sector o grupo. Con el fin de contribuir al fortalecimiento del tema, es que se plantea esta investigación de carácter exploratorio con un enfoque de tipo descriptivo-explicativo para analizar la economía colaborativa en la estructura productiva de Costa Rica y establecer su incidencia, a partir del estudio de caso de Uber, sobre el sector transporte específicamente. El trabajo se encuentra estructurado en cinco capítulos. El primer capítulo donde se delimita el tema, se plantea la problemática, antecedentes del estudio, justificación y los objetivos tanto general como específicos. El segundo corresponde al marco teórico, y se desarrollan los principales conceptos relativos a las variables e indicadores objeto del estudio. El tercer capítulo corresponde a la metodología y describe el tipo de investigación, la población, muestra, instrumentos de recolección de datos y la matriz metodológica. El cuarto capítulo se refiere al análisis e interpretación de los resultados y por último las conclusiones y recomendaciones según el estudio realizado.