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El Territorio Indígena de Alto Chirripó conserva muchos aspectos de su cultura
tradicional, sin embargo, debido a las circunstancias a las que han sido sometidos desde la
conquista por parte de las culturas occidentales, no ha sido tarea sencilla la preservación de
su cultura. La presente investigación posee como objeto de estudio las representaciones en
torno a la salud desde una dimensión sociocultural. Estas, al ser atribuciones subjetivas que
las personas asignan a su realidad, poseen gran contenido que puede estar relegado al plano
inconsciente respecto a las figuras culturales, así como a sus prácticas concernientes al
ámbito de la salud. Dicha subjetividad se encuentra conformada por miedos, fantasías,
deseos, sueños, entre otros, que surgen, tanto en los investigadores (contratransferencia),
como en los sujetos y la comunidad en estudio (la transferencia).
Este estudio pretende reconocer y reivindicar sus saberes como pilares culturales
que resisten al proceso de globalización y homogeneización por parte de las esferas de
poder, asimismo, prolongar su existencia como recurso de producción y reproducción
cultural. Esto quiere decir que, a partir de los posicionamientos del psicoanálisis críticosocial y utilizando el etnopsicoanálisis como método, se reconstruyó un proceso histórico
vinculado a los saberes en salud, se identificaron las prácticas asociadas a estos saberes y se
describió el contenido simbólico que esta población atribuye a los mismos.
Dicho lo anterior, se concluye que la comunidad indígena cabécar posee una
cosmovisión definida acerca de la salud que abarca desde métodos culturales, específicos y
complejos, para los procesos de curación, purificación y prevención de enfermedades, hasta
prácticas foráneas asimiladas y, posteriormente, adaptadas a sus saberes autóctonos. Dichos
conocimientos ancestrales difieren de las técnicas desarrolladas en los sistemas de salud
bio-médico occidentales implementados por el Estado costarricense. Sin embargo, las
comunidades indígenas logran -hasta donde sus posibilidades se lo permitan- conciliar en
su quehacer cotidiano ambos sistemas de atención en salud con el fin de acercarse tanto
como sea posible a un estado subjetivo de bienestar
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