Estudio de las masculinidades del profesorado de Estudios Sociales y Educación Cívica del Liceo de Calle Fallas y el Colegio Nacional Virtual Marco Tulio Salazar Sede Calle Fallas.

La investigación realiza un estudio de las construcciones sociales sobre masculinidades de una profesora y un profesor del departamento de Estudios Sociales y Educación Cívica de los colegios Liceo de Calle Fallas y Colegio Nacional Virtual Marco Tulio Salazar Sede Callas Fallas. La investigació...

Descripción completa

Autores Principales: Mathiew Morales, Luis, Rodríguez Rodríguez, Dora, Ureña Saldaña, David
Otros Autores: Ävila Chaves, Franklin
Formato: Tesis
Idioma: Español
Publicado: Universidad Nacional, Costa Rica 2021
Materias:
Acceso en línea: http://hdl.handle.net/11056/21319
Sumario: La investigación realiza un estudio de las construcciones sociales sobre masculinidades de una profesora y un profesor del departamento de Estudios Sociales y Educación Cívica de los colegios Liceo de Calle Fallas y Colegio Nacional Virtual Marco Tulio Salazar Sede Callas Fallas. La investigación se desarrolló a partir de una metodología con enfoque cualitativo, donde se emplearon técnicas de recolección de datos como el cuestionario con preguntas abiertas, análisis de imágenes, de textos y de documentos lo que permitió el estudio de las construcciones sociales sobre las masculinidades de las personas colaboradoras y de las estrategias empleadas durante las lecciones al impartir la temática de género. El estudio aborda dentro del marco conceptual y los instrumentos realizados términos como masculinidades y feminidades, las cuales son conceptualizaciones en construcción, que permiten el abordaje de los tópicos desde un enfoque más inclusivo y abierto al abanico de las identidades de género. Dentro de los hallazgos se encuentran respuestas que contienen confusión en las terminologías y teorías con respecto al género. Por lo cual, se insta a las universidades públicas y privadas cambios en la malla curricular actual o una mayor transversalización del tema. En el caso del Ministerio de Educación Pública, se recomiendan crear estrategias que posibiliten el estudio de las masculinidades y un desarrollo de capacitaciones que involucre dicho eje temático.