Elaboración de una antología de obras de compositores heredianos, presentes en el archivo de la Banda de Conciertos de Heredia, con arreglos musicales dirigidos al profesorado de Educación Musical que tiene a cargo agrupaciones como: ensambles de flautas dulces, bandas rítmicas-melódicas, cimarronas y coros.

Este proyecto de investigación consistió en la elaboración de una antología con música de compositores heredianos presentes en el Archivo de la Banda de Conciertos de Heredia y arreglos musicales realizados por los estudiantes a cargo de esta investigación. Este proyecto, está basado en el enfoque c...

Descripción completa

Autores Principales: Fallas Calderón, Daniel Andrés, Román González, Emilio José
Otros Autores: Monge Fernández, Luis
Formato: Tesis
Idioma: Español
Publicado: Universidad Nacional 2021
Materias:
Acceso en línea: http://hdl.handle.net/11056/21172
Sumario: Este proyecto de investigación consistió en la elaboración de una antología con música de compositores heredianos presentes en el Archivo de la Banda de Conciertos de Heredia y arreglos musicales realizados por los estudiantes a cargo de esta investigación. Este proyecto, está basado en el enfoque cualitativo, pues se realizaron entrevistas semiestructuradas con las que se obtuvo información importante para realizar dicha antología. Con los resultados obtenidos y con el conocimiento adquirido en el marco referencial, se procedió a buscar la música de los compositores presentes en el Archivo de la Banda de Conciertos de Heredia para posteriormente transcribirlas y así, elaborar los arreglos, luego de esta fase se realizó la validación mediante un experto y finalmente, se procede a la creación de la antología: Música Costarricense: Obras y Arreglos de Compositores Heredianos, la cual posee una selección de 12 canciones y 12 arreglos, para que los profesores de educación musical puedan utilizarlo en su clases de música. Como resultados obtenidos de las entrevistas, se concluye que no hay investigaciones que destacan la música de compositores heredianos presente en el Archivo de la Banda de Conciertos de Heredia. Por consiguiente, se concluye que la elaboración de la antología puede facilitar el acceso al profesorado en educación musical, con respecto a la música de compositores heredianos, lo cual permite que puedan interpretar, dirigir y enseñar esta música a sus estudiantes. Este trabajo nos permite expandir nuestro conocimiento musical, cultural y pedagógico y nos deja muy felices saber que se puede plasmar el saber adquirido a lo largo de nuestra carrera en una antología, que pueda contribuir al profesorado en sus clases.