Fortalecimiento de habilidades para la vida a partir de la realización de talleres participativos basados en la psicología educativa, dirigidos a un grupo de niñas y niños que residen en el hogar Casa de Pan, ubicado en el cantón de Tibás.

El presente proyecto tuvo como objetivo Fortalecer las habilidades para la vida en un grupo de niñas y niños de 9 a 12 años que residen en el Hogar Casa de Pan. El mismo tuvo una duración de aproximadamente año y medio, en el cual se trabajó con la población participante por medio tres fases: dia...

Descripción completa

Autores Principales: Campos Mora, María Gabriela, Nuñez Fonseca, Gabriela, Solano Orozco, Ana Belén
Otros Autores: Camacho Soto, Lucia
Formato: Tesis
Idioma: Español
Publicado: Universidad Nacional, Costa Rica 2021
Materias:
Acceso en línea: http://hdl.handle.net/11056/21085
Sumario: El presente proyecto tuvo como objetivo Fortalecer las habilidades para la vida en un grupo de niñas y niños de 9 a 12 años que residen en el Hogar Casa de Pan. El mismo tuvo una duración de aproximadamente año y medio, en el cual se trabajó con la población participante por medio tres fases: diagnóstico de necesidades, formulación de la estrategia de intervención e implementación de esta. La intervención se realizó en conjunto participantes-facilitadoras, partiendo desde la metodología investigación-acción en la cual es clave involucrar a la población en el desarrollo de la estrategia, tomando en cuenta sus necesidades y preferencias, con el fin de generar un proyecto que sea de su agrado y que pueda generar un impacto en la población. A partir de esta metodología se implementó la estrategia tomando como referentes conceptuales los principios de la psicología educativa, la pedagogía de la ternura y el enfoque de habilidades para la vida. El presente proyecto estuvo enfocado en la autoestima, ya que fue la habilidad que se presentó más comprometida durante la fase diagnóstica. El principal resultado obtenido en la intervención fue que al fortalecer una habilidad también se fortalecen otras, generando la potencialización de la autoestima, tolerancia a la frustración, manejo de emociones y empatía, lo cual se reflejó durante los talleres finales, donde por medio de comentarios, juegos y distintas interacciones se pudo apreciar un comportamiento que reflejaba la interiorización de las habilidades trabajadas.