Memoria del Proyecto 2020

En el año 2019, dentro del Campus Sarapiquí se inició un nuevo proyecto llamado Teatro Kärätiä, un grupo que se desarrolló desde un enfoque colectivo a partir de las diferentes opiniones que las personas integrantes aportaron desde una perspectiva social- universitaria, reconociendo que ese cri...

Descripción completa

Autores Principales: Blanco Umaña, Juan Manuel, Cordero Jiménez, Kembly Vanessa, Calderón Canales, Carol Tatiana, Domínguez Gaitán, Keilyn Vanessa, Solano Reyes, Randall Steven
Formato: Artículo
Idioma: Español
Publicado: Universidad Nacional, Costa Rica. Sección Regional Huetar Norte y Caribe 2021
Materias:
Acceso en línea: http://hdl.handle.net/11056/20956
Sumario: En el año 2019, dentro del Campus Sarapiquí se inició un nuevo proyecto llamado Teatro Kärätiä, un grupo que se desarrolló desde un enfoque colectivo a partir de las diferentes opiniones que las personas integrantes aportaron desde una perspectiva social- universitaria, reconociendo que ese criterio es parte de una realidad que se vive en la sociedad. La primera construcción fue la obra “Fuera de Servicio”, donde esta mostró una realidad normalizada que se vinculó a derivados problemas que conllevaron desde sentimientos o decisiones de aislamiento hasta dolor, ira, desapego o estrés. Sin embargo, brindaron criterios muy relevantes de la luz, motivación y fuerza que transmiten diversas personas que son un apoyo para sobrevivir y salir de la realidad abrupta en la que se encuentra sumergida la sociedad. Cuatro mujeres en la primera obra fueron las principales pilares para una construcción sólida de “Fuera de Servicio”, con exploraciones hacia cuatro escenarios de perspectiva real como oficina, escuela y otros de convivencia donde se ven envueltas por la presión de mostrar un “yo” estable, positivo, irreal, en una batalla hacia sí mismas para reconocer quienes realmente son. Por otra parte, se reflejó una sociedad desalmada, preocupada por sí misma, enfocada únicamente en trabajo, familia y estudio, girando sobre la rutina diaria. Transitando por la vida sin detenerse a mirar a su alrededor, olvidando por completo aquellos sentimientos que afectaron y marcaron a sus seres cercanos y peor aún, a sí mismos, lo que conllevó a salidas alternas para conseguir el bienestar, a través de las drogas, la lectura vacía, las redes sociales y hasta relaciones embargadas de ataduras, celos enfermizos, presión y sobre todo apoderamiento. Caras de falsa felicidad mostraban los personajes en un escenario cargado de angustia, desconsuelo y soledad, pero que gritaba por una sociedad más compasiva, menos crítica y discriminadora, buscando exhaustivamente a seres que transmitan afectividad y empatía por lo que les rodea. Kärätiä durante su primer año de exploración logró evidenciar dentro de su primer proyecto, la amarga angustia de la sociedad, esa que se refleja a través de los escapes, obstáculos y justificaciones para salir de esa realidad que tanto les atormentó. Para la construcción de ese espectáculo, la agrupación desarrolló mesas de dialogo con la población estudiantil participante del proyecto, donde de dichas discusiones surgieron los temas que guiarían las exploraciones escénicas, producto de ello se elaboraron textos escritos por los mismos estudiantes junto al director, los cuales se convirtieron en la guía para la elaboración de las distintas escenas que componen el montaje y para con todo ello darle vida a lo que fue “Fuera de Servicio”.