Identidad, subjetividad política y ciudadanía: un estudio psicosocial de los procesos identitarios y subjetivos en torno a la ciudadanía en un grupo de personas costarricenses hijas de inmigrantes nicaragüenses en una zona urbana de la gran área Metropolitana.

El presente trabajo indaga sobre la relación entre ciudadanía, subjetividad política e identidad en un grupo de personas costarricenses hijas de inmigrantes nicaragüenses. En especifico, explora los procesos identitarios y de subjetivación política en torno a la construcción de ciudadanía. Para ell...

Descripción completa

Autor Principal: Herrera Bonilla, Stiven
Otros Autores: Gómez Ordoñez, Luis
Formato: Tesis
Idioma: Español
Publicado: Universidad Nacional, Costa Rica 2021
Materias:
Acceso en línea: http://hdl.handle.net/11056/20905
Sumario: El presente trabajo indaga sobre la relación entre ciudadanía, subjetividad política e identidad en un grupo de personas costarricenses hijas de inmigrantes nicaragüenses. En especifico, explora los procesos identitarios y de subjetivación política en torno a la construcción de ciudadanía. Para ello se construye un aparataje teórico que permita una mirada psicosocial al fenómeno de la ciudadanía, retomando los aportes de la psicología social y política en relación con la constitución intersubjetiva y social de la subjetividad y la identidad. Todo fundamentado en una articulación entre la Teoría Crítica de la psicología y la Psicología de la Liberación como referente conceptual. Su desarrollo metodológico está basado en la Teoría Fundamentada, particularmente en el Método de Comparación Constante Adaptado. La información de análisis se recolectó a través de cuatro entrevistas a profundidad, dos grupos de discusión y la recogida de material audiovisual para el posterior análisis de narrativas visuales. Los datos fueron procesados a través del sistema de codificación que supone el método de la Teoría Fundamentada. Entre sus principales hallazgos destaca la importancia de pensar los procesos de ciudadanización como un dispositivo desde el cuál se subjetiva políticamente a los sujetos. De manera que, las prácticas de ciudadanía contribuyen a la creación de matrices de sentido subjetivo entorno a lo público, comunitario y los vínculos con el Estado-nación. Por otro lado, sobresale la capacidad de los sujetos para habilitar espacios intersticiales de enunciación identitaria en las que se supera (de manera relativa), el esencialismo y la unicidad de la ciudadanía hegemónica.