Encontrando mi espacio: desplazamiento y vivencias de las mujeres de los sectores urbano-populares de San José, Costa Rica (1950-1980)

El trabajo analiza la movilización femenina desde una perspectiva histórica, para ello, se contextualiza el tema con los principales acontecimientos de Costa Rica y los orígenes de los barrios del Sur de San José. Se discuten las vivencias de las mujeres de este sector, en función de los cambios pol...

Descripción completa

Autor Principal: Ramírez Achoy, Jéssica
Formato: Artículo
Idioma: Español
Publicado: Editorial Universidad Nacional 2021
Materias:
Acceso en línea: http://hdl.handle.net/11056/20707
Sumario: El trabajo analiza la movilización femenina desde una perspectiva histórica, para ello, se contextualiza el tema con los principales acontecimientos de Costa Rica y los orígenes de los barrios del Sur de San José. Se discuten las vivencias de las mujeres de este sector, en función de los cambios políticos, económicos y del uso que le dieron al espacio público o a las comunidades. Para efectos de este estudio, el análisis de la socialización y movilización de las mujeres, a partir de la categoría de género, develó que las actividades femeninas no siempre estuvieron en función de los valores patriarcales. La socialización pasó por varias fases. En primer lugar está la del hogar, donde a las mujeres de este estudio se les enseñaba a obedecer a un patriarca, el papá o esposo y donde la mamá ocupaba ese papel de maestra de los quehaceres domésticos. En segundo lugar, está la comunidad, que dirigía con normas aceptadas por sus habitantes la forma en la que debían relacionarse mujeres y hombres: desde los juegos hasta las salidas o visitas al hogar. Y por último, la manera en que ellas y ellos interiorizaban y cambiaban esas normas. La participación en el espacio público o privado estuvo muy demarcada. En la calle, ellas se apropiaron de los lugares que necesitaron, y en el privado, procuraron no contradecir las órdenes de sus maridos. De esta manera, crearon las rupturas que les permitió convivir, socializar y encontrar su espacio más allá de las puertas de los hogares.