Ciro Flamarion Cardoso

Reseña biográfica de la obra y trayectoria del historiador brasileño Ciro Flamarión Cardoso. Ciro llegó a Costa Rica en agosto de 1971, contratado para trabajar en el Programa de Ciencias Sociales de la Confederación Universitaria Centroamericana. Dirigido por el sociólogo guatemalteco Edelberto To...

Descripción completa

Autor Principal: Pérez Brignoli, Héctor
Formato: Artículo
Idioma: Español
Publicado: Editorial Universidad Nacional 2021
Materias:
Acceso en línea: http://hdl.handle.net/11056/20688
Sumario: Reseña biográfica de la obra y trayectoria del historiador brasileño Ciro Flamarión Cardoso. Ciro llegó a Costa Rica en agosto de 1971, contratado para trabajar en el Programa de Ciencias Sociales de la Confederación Universitaria Centroamericana. Dirigido por el sociólogo guatemalteco Edelberto Torres, este programa era una iniciativa que buscaba promover el desarrollo de las ciencias sociales en las universidades estatales de Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua y Costa Rica; Ciro quedó a cargo de un proyecto de historia económica y social de los siglos XIX y XX, y de la edición de Estudios Sociales Centroamericanos, una revista que apareció en 1972 y llegó a publicar 55 números -el último en 1991-. Durante los cinco años de su estadía en Costa Rica, Ciro desplegó una actividad intensísima: conferencias y cursos, incluyendo un curso de Historia Antigua y un curso de semiótica, organización y participación en seminarios internacionales, dirección de tesis e investigaciones sobre la historia económica del café en Centroamérica y, por supuesto, una amplia gama de publicaciones. De todas estas actividades quisiera llamar la atención hacia dos. En 1975 publicó su primer libro: La historia como ciencia, un ensayo metodológico seguido de una antología de textos pensada para los cursos de Introducción a la historia y metodología; en setiembre de 1974, dentro del Congreso Internacional de Americanistas realizado en México, participó en una concurridísima mesa redonda sobre “Modos de producción en América Latina”, la cual fue presidida por Pierre Vilar y contó también con la participación, entre otros, de Roger Bartra, Carlos Sempat Assadourian, André Gunder Frank y Agustín Cueva.