La enseñanza de la filosofía desde nuestra realidad latinoamericana: El caso de la Universidad Nacional de Costa Rica
En este artículo acudimos a la vieja pregunta ¿hay filosofía en América Latina?, ¿El saber de los pueblos indígenas es filosofía?. A lo que podemos decir que sí siguiendo autores como Dussel o Estermann, donde el saber de los pueblos indígenas es sin duda filosofía, al menos en un sentido amplio, el...
Autores Principales: | Gómez Torres, Juan Rafael, Ureña Soto, Omar Jusué |
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Formato: | Artículo |
Idioma: | Español |
Publicado: |
2021
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Materias: | |
Acceso en línea: |
http://hdl.handle.net/11056/19752 |
Sumario: |
En este artículo acudimos a la vieja pregunta ¿hay filosofía en América Latina?, ¿El saber de los pueblos indígenas es filosofía?. A lo que podemos decir que sí siguiendo autores como Dussel o Estermann, donde el saber de los pueblos indígenas es sin duda filosofía, al menos en un sentido amplio, ello si se concibe a la filosofía latinoamericana como el esfuerzo humano para
comprender el mundo, mediante la especulación cosmogónica y cosmológica, lo cual implica un proceso de gnoseológico, metafísico, estético, ético y político (por supuesto, estos términos hay que relativizarlos al referirnos al mundo indígena. |
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