En el tinglado de la eterna comedia : tomo II teatro costarricense 1930-1950

Editorial de la Universidad Nacional

Main Authors: Rojas González, Margarita, Ovares Ramírez, Flora Eugenia
Format: http://purl.org/coar/resource_type/c_2f33
Language: Español
Published: Universidad Nacional, Costa Rica 2021
Subjects:
Online Access: http://hdl.handle.net/11056/19436
id RepoUNACR19436
recordtype dspace
spelling RepoUNACR194362021-05-11T17:19:16Z En el tinglado de la eterna comedia : tomo II teatro costarricense 1930-1950 Rojas González, Margarita Ovares Ramírez, Flora Eugenia TEATRO COSTARRICENSE COSTA RICAN THEATER HISTORIA HISTORY ASPECTOS SOCIALES SOCIAL ASPECTS ASPECTOS CULTURALES CULTURAL ASPECTS Editorial de la Universidad Nacional Desde 1930 hasta 1950 el panorama de la actividad teatral varió notablemente en relación con la época anterior. La naciente actividad cinematográfica competía fuertemente en los escenarios y el gusto del público seguía prefiriendo las zarzuelas y operetas. Entre los pocos autores que estrenaron sus piezas durante esta época, destaca H. Alfredo Castro Fernández, cuya producción se analiza ampliamente en este volumen. Asimismo, se estudia la crítica que lo acompaño a lo largo de las dos décadas, especialmente, León Pacheco, Abelardo Bonilla y Moisés Vincenzi. Se incluye, por último, un amplio recuento de los espectáculos presentados en San José entre 1933 y 1950, las representaciones y las películas censuradas, según informan los principales periódicos y revistas de la época. From 1930 to 1950 the panorama of theatrical activity varied notably in relation to the previous era. The nascent cinematographic activity competed strongly on the stage and the public's taste continued to prefer operettas and zarzuelas. Among the few authors who premiered their pieces during this time, H. Alfredo Castro Fernández stands out, whose production is extensively analyzed in this volume. Likewise, the criticism that accompanied him throughout the two decades is studied, especially León Pacheco, Abelardo Bonilla and Moisés Vincenzi. Finally, it includes an extensive account of the shows presented in San José between 1933 and 1950, the representations and the censored films, according to the main newspapers and magazines of the time. Escuela de Literatura y Ciencias del Lenguaje 2021-05-11T17:19:15Z 2021-05-11T17:19:15Z 1995 http://purl.org/coar/resource_type/c_2f33 http://hdl.handle.net/11056/19436 spa Acceso abierto Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ application/pdf Universidad Nacional, Costa Rica
institution Universidad Nacional de Costa Rica
collection Repositorio UNA-Costa Rica
language Español
topic TEATRO COSTARRICENSE
COSTA RICAN THEATER
HISTORIA
HISTORY
ASPECTOS SOCIALES
SOCIAL ASPECTS
ASPECTOS CULTURALES
CULTURAL ASPECTS
spellingShingle TEATRO COSTARRICENSE
COSTA RICAN THEATER
HISTORIA
HISTORY
ASPECTOS SOCIALES
SOCIAL ASPECTS
ASPECTOS CULTURALES
CULTURAL ASPECTS
Rojas González, Margarita
Ovares Ramírez, Flora Eugenia
En el tinglado de la eterna comedia : tomo II teatro costarricense 1930-1950
description Editorial de la Universidad Nacional
format http://purl.org/coar/resource_type/c_2f33
author Rojas González, Margarita
Ovares Ramírez, Flora Eugenia
author_sort Rojas González, Margarita
title En el tinglado de la eterna comedia : tomo II teatro costarricense 1930-1950
title_short En el tinglado de la eterna comedia : tomo II teatro costarricense 1930-1950
title_full En el tinglado de la eterna comedia : tomo II teatro costarricense 1930-1950
title_fullStr En el tinglado de la eterna comedia : tomo II teatro costarricense 1930-1950
title_full_unstemmed En el tinglado de la eterna comedia : tomo II teatro costarricense 1930-1950
title_sort en el tinglado de la eterna comedia : tomo ii teatro costarricense 1930-1950
publisher Universidad Nacional, Costa Rica
publishDate 2021
url http://hdl.handle.net/11056/19436
_version_ 1755287776953106432
score 11.772204