The “un-dead” and the release of sexual discourse: a freudian approach to Bram Stoker’s Dracula

Esta ponencia intenta delinear una de las muchas maneras en las que Drácula, de Bram Stoker, puede ser abordada. Se percibe el texto como una propuesta discursiva sobre la sexualidad, en especial desde un punto de vista freudiano/foucaultiano. Los “no muertos”, es decir, los personajes vampíricos, a...

Descripción completa

Autor Principal: Montenegro Bonilla, Joe
Formato: Otro
Idioma: Inglés
Publicado: II Congreso Internacional de Lingüística Aplicada CONLA UNA 2021
Materias:
Acceso en línea: http://hdl.handle.net/11056/19119
Sumario: Esta ponencia intenta delinear una de las muchas maneras en las que Drácula, de Bram Stoker, puede ser abordada. Se percibe el texto como una propuesta discursiva sobre la sexualidad, en especial desde un punto de vista freudiano/foucaultiano. Los “no muertos”, es decir, los personajes vampíricos, ayudan a elucidar cómo las perspectivas victorianas acerca de la sexualidad afectan la novela y sus temas centrales. Estas nociones se manifiestan a través de representaciones simbólicas y metafóricas, y con un poco de ayuda de Freud y su modelo psicosexual, aquí se describen y se les brinda interpretación a algunas imágenes. Así, los “no muertos” representan la libido, o el deseo sexual, y la liberación del ello, es decir, los impulsos más profundos y fuertes de la psique humana. Por otra parte, en la medida en que ellos amenazan la integridad social y moral de la sociedad victoriana, los personajes humanos a menudo sucumben a sus impulsos más oscuros e impuros, y como resultado, al menos uno se pierde irremediablemente. Finalmente, se analiza el vampirismo como una proyección simbólica de la perversión sexual, bajo la lupa de la definición freudiana del concepto. Para los victorianos, en todo caso, los impulsos inmorales debían ser reprimidos; los vampiros tenían que ser derrotados y toda forma de perversión sexual, erradicada.