Evaluación del impacto que ocasionaría la implementación de la norma de certificación Rainforest en la estructura financiera Beneficio Los Cerros Tarrazú en la Zona de los Santos (2017)

La presente investigación está enfocada en el Beneficio Los Cerros Tarrazú, que inició operaciones en el año 2007. El Beneficio se ha encargado de producir, procesar y comercializar el producto del café, en Tarrazú, específicamente en la comunidad de San Carlos. Es un micro Beneficio que viene en cr...

Descripción completa

Autores Principales: Rojas Gutiérez, Adriana, Sánchez Duarte, Ruddy
Otros Autores: Abarca Jiménez, Geovanny
Formato: Tesis
Idioma: Español
Publicado: Universidad Nacional, Costa Rica 2021
Materias:
Acceso en línea: http://hdl.handle.net/11056/18870
Sumario: La presente investigación está enfocada en el Beneficio Los Cerros Tarrazú, que inició operaciones en el año 2007. El Beneficio se ha encargado de producir, procesar y comercializar el producto del café, en Tarrazú, específicamente en la comunidad de San Carlos. Es un micro Beneficio que viene en crecimiento, se creó con el fin de acoger un segmento del mercado diferenciado con respecto a la comercialización de café tradicional y tiene como fin consolidar su desarrollo con el café oro certificado. Una de las estrategias para generar el valor agregado al café es implementar Rainforest Alliance Certified, una certificación ambiental, que promueve la capacitación a los productores en procesos que desarrollen la producción y que su vez conserven la salud del suelo. Sin embargo, existe una incertidumbre con respecto al impacto financiero que puede generar la certificación y el problema que se genera es conocer ¿Cuál es la rentabilidad incremental, mediante el análisis costo/beneficio, que puede obtener el Beneficio Los Cerros Tarrazú con la implementación de la norma Rainforest? Para el desarrollo de la investigación se realizó un diagnóstico de las fincas proveedoras de materia prima para determinar si se encuentran en condiciones de producir café oro bajo los criterios de la norma Rainforest donde se obtuvieron deficiencias en la mayoría de las fincas con respecto a los criterios que tiene la norma, sobre todo en cuanto a aspectos legales como lo es el pago y reporte de planillas y con respecto al uso de fertilizantes químicos. Se determinó el impacto en los costos de capitalización y operativos que generaría la implementación de la norma Rainforest en el Beneficio Los Cerros Tarrazú y a su vez se evaluó la variación en los ingresos incrementales que a su vez se generan nuevos costos y gastos operativos que, con respecto a la variación de los ingresos incrementales, se determina que estos logran cubrir los nuevos costos y gastos generados por la norma Rainforest. Se evaluó el grado de rentabilidad financiera la cual obtendría el Beneficio Los Cerros Tarrazú al implementar la norma Rainforest, se determina que esta estrategia de inversión solo generaría un efecto mitigador en cuanto a las pérdidas que podría presentar este Beneficio en los próximos años, esto debido a su estructura actual de ingresos, gastos y costos, misma que sirve como para realizar la nueva inversión. Además, se desarrolla un análisis de sensibilidad en donde se genera un panorama optimista, donde se realizan cambios solamente a los precios del café, estos logran cubrir los costos y gastos que requiere el Beneficio Los Cerros Tarrazú al certificarse por medio de la norma Rainforest, por lo que se recomienda generar valor agregado a sus productos para diferenciarse en el mercado y así mejorar exponencialmente sus ingresos.