La novela Marcos Ramírez es una imagen crítica

El presente trabajo de investigación sobre la novela "Marcos Ramirez", del escritor costarricense Carlos Luis Fallas, fue generado por dos aspectos fundamentales: a. La aplicación, hasta donde fuera posible de un método que facilite para el conocimiento objetivo de la obra literaria, y su...

Descripción completa

Autor Principal: Jiménez Calderón, Rodrigo
Formato: Tesis
Idioma: Español
Publicado: Universidad Nacional, Costa Rica 2020
Materias:
Acceso en línea: http://hdl.handle.net/11056/18623
Sumario: El presente trabajo de investigación sobre la novela "Marcos Ramirez", del escritor costarricense Carlos Luis Fallas, fue generado por dos aspectos fundamentales: a. La aplicación, hasta donde fuera posible de un método que facilite para el conocimiento objetivo de la obra literaria, y su trascendencia dentro del contexto social que lo origina. Ver la literatura desde una concepción totalizadora. b. La literatura analítica de la obra plantea varias interrogantes para las cuales consideramos necesario buscar una respuesta a través de la investigación. Ellas especialmente son: a. ¿Por qué se escogió a Marcos Ramírez como un personaje rebelde? b. ¿Por qué se le da gran importancia a la educación dentro del mundo mostrado ? c. ¿Qué se pretende con la constante lucha individual en contra del código social ?. Después de realizada la lectura analítica de la obra la presente, actual investigación pretende demostrar que detrás de la plurisignificación de la obra y sus diversos significativos subyace una ley estructural, una ley de sentido que la explica. Ley estructural que nos planteamos como hipótesis, la cual es: "La violación del código social por parte del protagonista conlleva a una degradación individual, ya que este no solo cuestiona el código social, sino que lucha por encontrar valores que puedan darle sentido, al no encontrarlos se convierte en un héroe degradado, que para salir finalmente de esa degradación decide amprender la aventura en búsqueda de nuevos valores y resolución de su conflicto. Esta hipótesis genera otra subyacente: "El protagonista es un elemento estructural utilizado para crear una imagen ideológica crítica".